En alianza con la solución IBM Food Trust, las empresas de alimentos en Ecuador aplican tecnología blockchain para garantizar la calidad de sus productos a los consumidores
FUENTE: CRIPTOTENDENCIAS
Las empresas de alimentos en Ecuador continúan forjando alianzas con la solución IBM Food Trust, donde los productos lácteos y los camarones del país son rastreados con tecnología blockchain, integrándose así poco a poco a los países que incursionan y ejecutan procesos de la mano de la tecnología para mejorar el monitoreo y la tranzabilidad de los productos
Con la tecnología blockchain y en unión con IBM Food Trust, la empresa ecuatoriana El Ordeño le permitirá a sus consumidores monitorear la tranzabilidad de sus productos, según explica un reciente informe de la revista Enfoque. IBM Food Trust, conforma un ecosistema a nivel global que le permite a las industrias de alimentos proveer a los consumidores de manera responsable y transparente información sobre la cadena de producción de sus alimentos.
Según la información del reporte, por medio de un código QR que estará en sus empaques, los consumidores podrán monitorear los productos lácteos de la marca TRÜ de la empresa. Al escanear el código, el consumidor podrá conocer el camino recorrido por el producto, podrá estar al tanto desde los datos del productor hasta los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución. En declaraciones reseñadas, el CEO de El Ordeño, Guilherme Franklin, dijo:
La tecnología blockchain brinda la transparencia que necesitamos para certificar que nuestros productos cumplen con todos los procesos y pasos de calidad para llegar a la mesa de todos los ecuatorianos
Pero El Ordeño no es la única empresa de Ecuador que aplica la tecnología blockchain, ya que en 2018 un grupo de empresas ecuatorianas crearon la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP) que también forma parte del ecosistema IBM Food Trust, esta iniciativa está dedicada a asegurar el futuro de la acuacultura. Con SSP los productores de camarones pueden ingresar los datos a la red y saber a profundidad cómo fue producido el camarón, igualmente los minoristas en todo el mundo pueden rastrearlo y asegurar su calidad hasta el final.
En el mundo cada vez son más la empresas que se unen a la solución de IBM, el año pasado Nestlé y Carrefour anunciaron que aplicarían la tecnología blockchain de IBM para hacer seguimiento y control de sus productos infantiles y orgánicos. En Chile, la tecnología es aplicada por la empresa Agricom, para rastrear las frutas durante todo su proceso de distribución hasta la mesa, como informamos.
Recientemente, también informamos, que IBM estaría desarrollando para el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) una solución blockchain para modernizar y optimizar los procesos de certificación de exportaciones e importaciones en los Estados Unidos.