FUENTE: INVESTING
Las acciones de Estados Unidos van camino de registrar grandes pérdidas a la apertura del lunes, pues los inversores reciben con creciente ansiedad las medidas del domingo de la Reserva Federal para mitigar el daño económico de una pandemia de coronavirus que no para de propagarse.
A las 13:05 horas (CET), los futuros del S&P 500 se dejan un 4,8%, los futuros Nasdaq bajan un 4,6%, mientras que el contrato de futuros del DJI cae un 4,6%. Estos contratos se han suspendido tras deslomarse hasta sus límites diarios, lo que sugiere que los mercados de efectivo podrían abrir aún más a la baja.
La Reserva Federal ha celebrado una reunión de emergencia este domingo, recortando los tipos a corto plazo hasta un rango objetivo del 0%-0,25%, anunciando la compra de al menos 700.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y bonos hipotecarios en las próximas semanas y ofreciendo financiamiento en dólares baratos a instituciones financieras de todo el mundo que se enfrentan a un gran estrés en los mercados de crédito.
Estas medidas se implementan en un momento en que los Gobiernos de todo el mundo tratan de detener la propagación del virus que ha infectado a más de 169.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 6.500.
En Estados Unidos, ha habido cierres de centros educativos, se ha limitado el horario de las tiendas de comestibles, restaurantes y minoristas han cerrado y se han cancelado los eventos deportivos.
Las acciones de United Airlines (NASDAQ:UAL) caen más de 16% antes de la apertura tras anunciar la reducción de su horario de vuelo en un 50% durante los próximos dos meses, disminuyendo los ingresos en 1.500 millones de dólares con respecto al año pasado. Las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) y Delta Airlines (NYSE:DAL) caen también en picado.
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) caen más de un 11% antes de la apertura tras anunciar el cierre de todas sus tiendas fuera China hasta al menos el 27 de marzo. Esto coincide con la respuesta de una serie de minoristas, incluyendo Nike (NYSE:NKE) y Urban Outfitters (NASDAQ:URBN)
Las acciones del operador de cruceros Carnival (NYSE:CCL) se dejan más de un 20% antes de la apertura tras cancelar todas sus líneas de cruceros en Norteamérica durante al menos un mes, ante la caída de la demanda mundial de viajes debido a la propagación del coronavirus.
Por otra parte, el mercado del petróleo se ha visto zarandeado por la combinación de un golpe a la demanda a causa de la ralentización económica provocada por el coronavirus y una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, dos de los mayores productores del mundo.
A las 13:10 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 6,5% hasta 30,03 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia internacional cae un 9,4% hasta los 30,66 dólares.
Además, los futuros del oro descienden un 2,7% hasta 1.474,10 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se sitúa en 1.1160 dólares, con un alza del 0,5%.