Un virólogo alemán que ha atendido a más de 100 infectados por coronavirus desvela manifestaciones de la enfermedad desconocidas hasta ahora

FUENTE: ECONOMIA DIGITAL

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado este lunes una entrevista con el virólogo Hendrik Streeck, uno de los que ha atendido a más pacientes del coronavirus Covid-19 en Alemania en las últimas semanas.

Según sus cálculos, ha entrevistado a más de un centenar de personas infectadas, muestra que ha sido suficiente para reconocer que hay síntomas de los que hasta ahora no se ha hablado en relación al brote que la Organización Mundial de la Salud ha calificado de pandemia.

Síntomas respiratorios, tos, fiebre y falta de aliento son las manifestaciones del nuevo coronavirus de las que ha advertido la OMS. Pero Streeck, especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, ha notado otros síntomas en muchos pacientes. Él y sus compañeros han ido de casa en casa a entrevistarse con personas infectadas del distrito de Heinsberg, en la afectada región de Colonia, y han registrado todos los síntomas reportados.

«Registramos los síntomas y descubrimos nuevos como resultado, tomamos muestras de aire, de las puertas, de los móviles y de los mandos del televisor. Incluso recolectamos muestras de agua del inodoro», ha explicado. No obstante, pese a que encontraron «material genético del virus en la taza del inodoro», aún no pueden confirmar que el virus se propaga por las heces, porque este hallazgo no necesariamente significa que el material genético hallado también sea infeccioso.

Nuevos síntomas

Streeck ha desvelado que dos tercios de los pacientes que han entrevistado han descrito como uno de los síntomas la «pérdida de olfato y sabor» durante «varios días». «Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección», ha precisado el virólogo.

No obstante, el científico ha matizado que «el paciente típico de Covid-19 muestra solo síntomas leves» y señala un estudio chino que también transmite que «el 91% de los infectados muestra solo síntomas de leves a moderados, como tos seca e irritable, y posiblemente fiebre». «Con nosotros también hubo una pérdida de olfato y sabor. La diarrea también ocurrió en nuestras personas infectadas en el 30% de los casos, que es más común de lo que se pensaba anteriormente».

El nuevo coronavirus «no es tan peligroso», ha añadido, pero es singular porque «se replica en el área superior de la garganta y, por lo tanto, es mucho más infeccioso porque el virus salta de garganta a garganta, por así decirlo». Sin embargo, eso es una «ventaja», desde su perspectiva, porque a diferencia del SARS-1 no es tan probable que se replique en los pulmones profundos, lo que a hace al SARS-1 «más peligroso».