El uso de tecnología Blockchain en la industria farmacéutica podría traer beneficios importantes para la industria gracias a la transparencia en el manejo de productos.
FUENTE: COINTELEGRAPH
UCLA Health y LedgerDomain, una plataforma de desarrollo de tecnología Blockchain, anunciaron un nuevo estudio que revela que la tecnología Blockchain ahorraría a la industria farmacéutica de los Estados Unidos más de 180 millones de dólares cada año.
El estudio fue lanzado como parte del Programa del Proyecto Piloto de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. El programa es parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar un sistema electrónico e interoperativo para rastrear los medicamentos de prescripción en todos los EE.UU.
Según la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas promulgada en 2013, para 2023, los farmacéuticos en los EE.UU. tendrán que verificar los medicamentos de prescripción antes de que sean dispensados. Esto es problemático, sin embargo, porque la verificación de los medicamentos nunca ha sido un requisito para las farmacias de los Estados Unidos.
El director general y fundador de LedgerDomain, Ben Taylor, dijo a Cointelegraph durante una entrevista en el Hyperledger Global Forum que el 17% de los medicamentos de venta con receta en los Estados Unidos se despachan incorrectamente. Explicó que la verificación de los medicamentos debe realizarse en tiempo real para cumplir con los nuevos estándares de la DSCSA, añadiendo:
«En la cadena de suministro de drogas de hoy en día, la verificación de conformidad con la DSCSA es rara; en tres años, se requerirá. Sin un sistema en tiempo real que permita escaneos únicos y una verificación casi instantánea, las farmacias tendrán que soportar una enorme carga regulatoria».
La Blockchain como solución para el seguimiento de los medicamentos de venta con receta
Para resolver este problema, LedgerDomain se ha asociado con UCLA Health – un dispensario líder en los Estados Unidos que consiste en cinco farmacias distintas y más de 200 clínicas – para aplicar los requisitos de la DSCSA dentro de una farmacia ubicada en uno de los hospitales más concurridos de la nación.
Uno de los objetivos del Programa del Proyecto Piloto era centrarse en la mejora de los requisitos para el seguimiento de los paquetes. A su vez, UCLA Health aprovechó la aplicación móvil basada en la Blockchain de LedgerDomain, «BRUINchain», para rastrear un medicamento recetado llamado Spinraza. Creado por la empresa de biotecnología Biogen, Spinraza actúa como un tratamiento para niños y adultos con atrofia muscular espinal y es un medicamento crítico que salva vidas.
Según Taylor, BRUINchain se construye sobre Hyperledger Fabric, un libro de contabilidad distribuido de código abierto de calidad empresarial. Explicó cómo funciona la plataforma:
«Aprovechando la tecnología de la Blockchain, BRUINchain es capaz de rastrear y localizar los medicamentos a medida que se mueven a través de una farmacia, mientras verifica la legitimidad del medicamento con el fabricante antes de ser administrado».
Taylor señaló además que la solicitud está concebida como un sistema compartido y autorizado, basado en Blockchain, en el que la pertenencia y la participación en la red están controladas, en lugar de estar abiertas al público. Esto hace posible que múltiples partes rastreen y verifiquen las drogas usando BRUINchain, mientras se preserva la integridad y seguridad de los datos.
Durante el ensayo, los funcionarios de Salud de la UCLA usaron teléfonos celulares para escanear los códigos de barras bidimensionales estipulados por la FDA y colocados en la parte inferior de las cajas de Spinraza. Esto les permitió comprobar la existencia de posibles duplicados y actualizar la custodia de la droga, lo que permitió informar en tiempo real de los recuentos de inventario y las ubicaciones dentro del sistema de farmacias de la UCLA. De acuerdo con un informe publicado en una revista revisada por expertos:
«Los requerimientos del sistema BRUINchain incluyen escanear el paquete de la droga para un código de barras 2D correctamente formateado, marcar el producto caducado, verificar el producto con el fabricante y poner en cuarentena los productos sospechosos e ilegítimos en el último eslabón: del farmacéutico al paciente, el área más compleja de la cadena de suministro de drogas».
Taylor también señaló que BRUINchain puede entregar datos en tiempo real, en unos 50 milisegundos. Esto es importante, ya que las drogas deben ser verificadas instantáneamente, de lo contrario, los dispensadores tendrían que escanear el envase dos veces.
Aprovechando la tecnología Blockchain, sólo se requiere un único escaneo, ahorrando a la industria farmacéutica estadounidense 180 millones de dólares cada año sólo en costos de mano de obra. La tecnología Blockchain también reduciría la necesidad de las farmacias de acaparar stock de seguridad, resultando en un ahorro de 3,5 mil millones de dólares al año.
Aunque este puede ser el caso, Taylor mencionó que el costo de implementar una solución como BRUINchain resultaría en un desafío multimillonario para la industria farmacéutica. «Aprendimos que este proceso de trabajo actual le costaría a la UCLA unos 5 millones de dólares al año para cumplir con la ley», explicó.
Blockchain para la gestión de la cadena de suministro
Aunque una solución basada en Blockchain como BRUINchain podría ser costosa de implementar, fue sin embargo impresionante durante el ensayo, ya que Biogen, el fabricante de Spinraza, nunca tuvo que escanear un solo producto para su verificación. LedgerDomain facilitó a Biogen la carga de las verificaciones directamente en la Blockchain de BRUINchain.
El gerente senior de capacidades de suministro clínico de Biogen, Imran Shakur, dijo a Cointelegraph que la tecnología Blockchain tiene un gran potencial para aportar claridad a las cadenas de suministro farmacéutico, añadiendo:
«La gestión de una red mundial de tratamientos raros y especializados requiere un enorme nivel de colaboración entre diferentes sistemas, personas y procesos. Cada componente se centra en asegurar que el tratamiento sea llevado a un paciente con cuidado y seguridad. Pero, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo manejamos la responsabilidad de que nuestros pacientes reciban la medicación correcta a través de todas estas redes?»
Shakur explicó que aunque los sistemas existentes pueden ayudar a asegurar que los pacientes reciban medicamentos correctos y auténticos, los equipos operativos a menudo trabajan en silos. Señaló que la tecnología Blockchain puede unir sin problemas a los equipos para ayudar a ofrecer una atención adecuada a los pacientes.
Además, los resultados del estudio sugieren cómo la BRUINchain puede ser efectiva. Durante el ensayo, se observó un 100% de éxito en el escaneo, detección de caducidades y detección de falsificaciones. El papeleo también se redujo de aproximadamente 1 hora a menos de un minuto.
¿Se puede aplicar esto a los kits de prueba de coronavirus?
Dado que la BRUINchain aprovecha la tecnología Blockchain para detectar medicamentos de prescripción falsificados, puede ser posible aplicar la misma tecnología para asegurar que los kits de prueba de coronavirus son auténticos. Un artículo reciente de ABC News informó que kits de prueba casera falsos para el coronavirus fueron incautados en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Cuando se le preguntó si BRUINchain podría ser usado para determinar kits de pruebas de coronavirus auténticos en el futuro, Taylor respondió:
«Si crees que la pandemia de coronavirus se instaurará como algo normal, la garantía de la cadena de suministro es más importante que nunca. Blockchain puede proporcionar una superposición que ayude a todas las partes interesadas. Nuestro objetivo es aplicar Blockchain en tiempo real para proporcionar una única versión de la verdad para todos».