Las monedas y bolsas de América Latina avanzaron con fuerza el jueves por una caída general del dólar tras un débil dato laboral en Estados Unidos, mientras el mercado espera mayores estímulos económicos para mitigar los efectos del coronavirus.

FUENTE: REUTERS

* La cantidad de estadounidenses que pidió beneficios por desempleo subió a un récord de más de 3 millones la semana pasada, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia frenaron al país, causando una ola de despidos.

* Por su parte, el Senado de Estados Unidos apoyó el miércoles por la noche por unanimidad un paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote del virus. La medida podría tener luz verde en la Cámara baja el viernes.

* En México, el peso se apreciaba por tercera ocasión consecutiva, en un 3,78%, y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana avanzó un 0,48%.

* Antes de conocerse el dato laboral, el peso mexicano operaba en terreno negativo.

* “El peso mexicano sigue muy volátil, pero se aprecia (…) explicado por un retroceso generalizado del dólar después de la débil cifra de solicitudes de desempleo” de Estados Unidos, dijo CI Banco en un reporte.

* En Brasil, el real se fortaleció un 0,75%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 3,66%.

* En Argentina, el peso cayó un 0,28%, en un mercado controlado por el banco central desde la apertura, mientras que la bolsa bajó un 3,24%, por tomas de ganancias luego subir un 10,25% en la víspera.

* Mientras, el peso colombiano se apreció un 2,05% en su segundo día al alza, en tanto que el índice COLCAP de la bolsa repuntó un 11,55%, con lo que acumuló una recuperación de casi 25% en las últimas dos jornadas.

* El peso chileno cerró las operaciones del jueves con un avance de un 2,07%, a 827,40/827,70 unidades por dólar, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, anotó un repunte de un 2,93%, a 3.214,57 puntos.

* En Perú, la moneda cerró con un alza de 1,72%, a 3,396/3,420 unidades, su mayor ganancia diaria en cuatro años, mientras el referente de la bolsa limeña terminó con un avance preliminar de un 0,11%.

* “El dato laboral en Estados Unidos ha generado especulación de que se necesita más paquetes de estímulo y esto ha impulsado a los mercados”, dijo un operador en Perú.