La propuesta, denominada MiPasa, se lanza como “Centro de información de COVID-19”. La Comisión Nacional de Salud de China y Microsoft se han unido al consorcio.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS
Grandes nombres como IBM, Oracle y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran entre los colaboradores de un centro de datos abierto que usará la tecnología asociada a blockchain para comprobar la veracidad de los datos relacionados con la pandemia del coronavirus.
La solución, llamada MiPasa, se lanza como “Vía de información de COVID-19”, señaló Jonathan Levi, CEO de Hacera, la compañía que construyó la plataforma.
Se espera que MiPasa, construida en Hyperledger Fabric, evolucione a medida que se añadan una serie de herramientas de análisis de datos, seguidas de datos de prueba y más información para ayudar a la detección precisa de los focos de infección de COVID-19.
Levi explicó:
«Sentimos que no hay suficiente información para tomar decisiones según la información. ¿Cómo podemos ayudar a todas las personas que les gustaría tener acceso a los datos, analizarlos y proporcionar más conocimientos?» Jonathan Levi, CEO de Hacera.
Los consorcios de empresas de blockchain del tipo en el que IBM normalmente participa, puede llevar meses para integrarse, pero en este caso, Big Blue reclutó una serie de grandes empresas en muy poco tiempo.
Los otros actores involucrados en la plataforma incluyen: Microsoft, la Universidad Johns Hopkins, y la Comisión Nacional de Salud de China, entre otros. La OMS no respondió a las solicitudes de comentarios respecto al tema.
El CTO de IBM Blockchain, Gari Singh, dijo que estaban de acuerdo con todos los que había hablado, en que era importante “iniciar un consorcio” lo antes posible.
Singh explicó:
«Empezamos con una lluvia de ideas sobre cómo recoger, proveer y usar información verificada sobre el virus. No es como que estuviéramos tratando de forzar la blockchain en esta solución, pero pensamos que necesitaríamos replicar los datos, necesitamos tener fuentes confiables, necesitamos asegurarnos de que no se puede manipular.» Gari Singh, CTO de IBM Blockchain.
IBM también está trayendo la iniciativa “Call for Code” para trabajar en la plataforma pare crear rápidamente herramientas que puedan ayudar a frenar la crisis. Mirando hacia las próximas semanas, Singh dijo que cosas como que los datos de pruebas de coronavirus podrían ser añadidos a la plataforma.
«Se podría pensar en un simple conjunto de aplicaciones para las pruebas rápidas. Usando un iPad podrías ingresar alguna información sin tener que saber quién es la persona. Podemos empezar a recopilar eso y construir nuevas aplicaciones a partir de eso.» Gari Singh, CTO de IBM Blockchain.
Levi, de Hacera, dijo que las herramientas analíticas pueden proveer poderosos conocimientos, siempre y cuando todos puedan estar seguros de que todos los datos de la plataforma, que es completamente abierta y de libre uso, son correctos y están almacenados de manera consistente.
El CEO de Hacera dijo que una gran cantidad de compañías están ofreciendo sus datos para ayudar a frenar el virus. «Muchos proveedores de herramientas de datos se están involucrando. Todo el mundo se apresura a ayudar y nadie cobra un centavo», dijo Levi.