CB Insights destacó el impulso en los acuerdos relacionados con blockchain de China y la disminución de las inversiones estadounidenses.

FUENTE: COINTELEGRAPH

La firma de investigación con sede en Nueva York, CB Insights, ha publicado un informe que muestra que las start-ups chinas están comenzando a aumentar sustancialmente sus inversiones relacionadas con blockchain.

El documento de investigación, titulado The Blockchain Report 2020, se publicó el 11 de marzo. Destaca que, en 2015, las transacciones de empresas con sede en EE. UU. representaron el 51% del crecimiento tecnológico de blockchain. Comparativamente, las empresas con sede en China representaron solo el 2%. Sin embargo, el balance ahora se ha inclinado a favor de China.

Los datos indican que, en 2019, el porcentaje de acuerdos promulgados por nuevas empresas de EE. UU. cayó al 31%. Durante el mismo año, la participación de mercado de China creció al 22%, consolidándose así dentro de la esfera blockchain.

Razones detrás de las inversiones relacionadas con blockchain de China

Hablando con Cointelegraph, Tomer Weiss, cofundador y jefe de asociaciones en Upright, explicó lo siguiente:

«Creo que China ve el potencial de blockchain para que las empresas comprendan mejor, rastreen y obtengan una idea de la actividad financiera de las personas y las empresas, desde el anuncio de Xi [Jinping] sobre blockchain hay muchas inversiones».

Haciendo referencia a blockchain, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al país que acelere la adopción de dicha tecnología como núcleo de innovación durante un discurso el 24 de octubre de 2019. El presidente Xi emitió los siguientes comentarios a la sesión del Comité del Politburó, que discutió las tendencias de la tecnología blockchain:

«Debemos tomar blockchain como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales, aclarar los principales enfoques, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de blockchain y la innovación industrial».

Menos interés en las DeFi y la criptofinanciación en China

Weiss aclara que la mayoría de las inversiones relacionadas con blockchain de China están dirigidas a implementaciones empresariales e infraestructura gubernamental. Se está gastando considerablemente menos dinero en desarrollar soluciones de DeFi orientadas al cliente.

Weiss aclaró además lo siguiente con respecto a las inversiones en proyectos de criptomonedas:

«Los inversores piensan que tal vez no es el momento adecuado para apostar por DApps, billeteras o las DeFi, y la regulación de hecho es una razón importante para eso».

Otros aspectos destacados de la investigación

El informe de CB Insights también concluye que Bitcoin continúa comportándose como un activo de riesgo y, por lo tanto, aún no es una reserva de valor factible.

Sin embargo, a pesar de la reciente venta masiva del mercado, la investigación asegura que las compañías continuarán construyendo y lanzando productos que beneficien al ecosistema de blockchain que aún se encuentra en etapa de maduración.