La evidencia sugiere que el virus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos, lo que convierte a las gafas en una alternativa mucho más segura.
FUENTE: BUSINESS INSIDER
A medida que aumenta la tasa de infecciones por coronavirus en los EEUU, algunos médicos están alentando a sus pacientes a que dejen de usar lentillas y vuelvan a ponerse las gafas, al menos hasta que termine la pandemia de COVID-19.
Según indica la Academia Estadounidense de Oftalmología, el gremio sugiere que el coronavirus puede contraerse a través de partículas en los dedos que, de sujetarse a las lentillas, penetrarían en los ojos y contagiarían al paciente. Aunque lo más probable es contagiarse a través de la boca y la nariz, el riesgo sigue presente.
«Considere usar gafas con más frecuencia, especialmente si tiende a tocarse mucho los ojos cuando lleva lentillas», aconseja el doctor Sonal Tuli en el comunicado. Además, asegura el experto, las gafas suponen una medida de protección adicional contra el virus.
Al menos así lo asegura un estudio de abril de 2019 publicado en Contact Lens and Anterior Eye, que señala cómo la higiene de manos es especialmente necesaria para las personas que usan lentillas, más que para el resto. Por otro lado, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), «el uso de lentes de contacto puede aumentar las posibilidades de contraer una infección ocular, especialmente si no se cuidan de la manera correcta».
Expertos difieren y aseguran que el riesgo de contagio ocular es muy bajo
«¿Puede el COVID-19 penetrar en el organismo a través del ojo? Teóricamente sí, pero no tenemos pruebas«, aseguró a la CNN el doctor Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
Tres de los investigadores oculares más publicados del mundo escribieron una carta al Centro de Investigación y Educación Ocular advirtiendo de que el uso de lentes de contacto es seguro, eso sí, siempre que éstas estén bien lavadas y cuidadas. «A pesar de los mitos y la información errónea que han surgido en las últimas 48 horas, el uso de lentillas sigue siendo una forma segura y altamente efectiva para corregir la visión«, escribieron.
La conclusión, se sea o no proclive al uso de lentillas, es que la limpieza —ya sea de lentes de contacto o de gafas— se ha vuelto más imprescindible que nunca.