Lecciones de un astronauta en tiempos de coronavirus, confinamiento y estrés

Matthias Maurer, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), equipara el entrenamiento recibido para conquistar el espacio con la actual situación a la que deben enfrentarse millones de personas.

FUENTE: DEPORTE Y VIDA

Si en algún momento hemos estado cerca de lo que siente un astronauta, ese momento es ahora. La irrupción del coronavirus nos ha obligado a descubrir qué significa el confinamiento, la soledad o el estrés en su máxima expresión, situaciones para las que quienes sueñan con explorar el espacio se pepraran durante meses.

Tal es el caso de Matthias Maurer (50), astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en declaraciones a Efe ha explicado que varios consejos que los psicólogos comparten con ellos para superar su entrenamiento se pueden aplicar a la situación excepcional que el mundo está viviendo en este momento.

«Estar preparado para el aislamiento forma parte de nuestro entrenamiento», asegura Maurer, que forma parte de la campaña del organismo europeo, ‘SpaceConnectsUs’, que prescisamente trata de compartir la experiencia de varios astronautas para enfrentar y sobrellevar mejor los estragos causados por el coronavirus en nuestra rutina.

Consejos de un astronauta para el confinamiento por coronavirus

  • Comunicación: «Es importante hablar bien de todos los problemas que hay antes de llegar a una discusión»
  • Rutina: «No puedes empezar el día sin saber qué vas a hacer, todos los días tienen que tener un plan».
  • Objetivo: “Hay que tener un proyecto, algo que te llene y digas ‘hoy he hecho esto, y si lo logro estoy contento y feliz”
  • Ejercicio físico: «Para la gente que está en casa y que no puede salir es difícil, pero hay que tratar de hacer un poco de deporte en la medida de lo posible: se pueden inventar muchas cosas”
  • Abastecimiento: “Es importante no comprar en exceso para que haya para todos. Un hipotético viaje a la luna en el futuro durará tres semanas. Para ese tiempo no puedo llevarme cien rollos de papel higiénico, no me quedaría sitio para nada más. Así que yo he calculado que dos rollos son suficientes para tres semanas”.
  • Espacio: “En el espacio estamos seis meses, y hay diferentes remedios para mantener la fortaleza de espíritu. Podemos hablar con nuestra familia por videollamada o llamar por teléfono».
  • Asistencia psicológica: «También cada dos semanas tenemos una llamada obligatoria con un psicólogo. Es preventivo, para que nos ayude a mejorar la situación».
  • Convivencia: “Es importante hacer cosas juntos como por ejemplo algo tan sencillo como comer y cenar todos juntos”.
  • Confianza: «Los astronautas volamos al espacio y ahí claro que hay un alto riesgo, pero yo tengo mucha confianza y fe en el trabajo de los demás, y en este casos contamos con la ayuda de científicos, médicos o virólogos».