FUENTE: AFP

De Tokio a Wall Street, los mercados recuperaron algo de aliento el lunes con la esperanza de ver a Europa y Estados Unidos cerca del pico sanitario de la epidemia de coronavirus.

La bolsa de Nueva York terminó con una fuerte suba este lunes: su principal indicador, el Dow Jones, se disparó 7,73% mientras que el Nasdaq ganó 7,33% y el S&P 500 7,03%.

El alivio se hizo notar primero en Asia, donde la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 4,24%.

En Europa las subas fueron de 5,77% en Francfort, de 4,61% en París y 3,08% en Londres. Milan ganó 4% y Madrid 3,99%.

«Los inversores reaccionaron de manera positiva a los informes de una desaceleración de la cantidad de muertos en Italia y España», dijo Yoshihiro Ito, experto de Okasan Online Securities, en una nota informativa. «Pero aún no está claro si el brote será contenido», agregó.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe se prepara para declarar el estado de emergencia en algunas zonas de país, incluyendo Tokio, donde el número de infectados continúa aumentando.

Al final de la jornada este lunes, las autoridades en Italia y Francia dieron cuenta de balances que volvieron a subir.

¿Respiro breve?

Los inversionistas tomaron conocimiento de «una serie de nuevas medidas anunciadas por Japón, Singapur y España para atenuar los efectos económicos del virus, mientras que en Estados Unidos la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aludió a otro plan este mes para estimular a la economía estadounidense», indicó Michael Hewson, de CMC Markets

En este contexto «algunos inversores vuelven a asumir riesgos, en el entendido de que la vida retomará un curso más normal en un horizonte razonable», destacó Régis Aubert, gestor de cartera de Financière Arbevel.

Pero el optimismo podría fácilmente derrapar si las noticias sobre la crisis sanitaria son malas, advierten algunos analistas.

Del lado del petróleo, las cotizaciones volvieron a bajar tras reportarse una reunión prevista para este lunes entre la OPEP y sus aliados destinada a bajar los volúmenes de producción.

En Nueva York, el crudo «light sweet» (WTI) para entrega en mayo cayó fuerte, un 8%, para cerrar a 26,08 dólares.

En tanto, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 3,2%, finalizando a 33,05 dólares.

Golpe menor que en 2008

Con más de 73.000 muertos en el mundo y una pérdida de actividad económica sin precedentes, el coronavirus supone una crisis que pone bajo gran presión a los mercados.

Pero según Isabelle Mateos y Lago, de BlackRock, se trata de un shock «que debería ser de corta duración con relación a una recesión clásica».

«Si los confinamientos pueden levantarse luego de un trimestre, el impacto será del orden de 10 a 15% del PIB de 2019, un shock cuatro o cinco veces menor que el de 2008», estimó.

La especialista destacó que una «respuesta política y monetaria extremadamente ambiciosa» y «medidas técnicas adoptadas por los bancos centrales para asegurar un regreso a la normalidad (…) ayudaron a los mercados a encontrar un nivel para estabilizarse».