Una nueva investigación concluye que la celiaquía se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad por por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria.

FUENTE: DEPORTE Y VIDA

A pesar de que en los últimos años existe una mayor conciencia sobre la enfermedad celíaca y un mejor acceso a alimentos sin gluten, una nueva investigación a cargo del prestigioso Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia (EEUU) vincula la celiaquía con un mayor riesgo de muerte prematura.

Los resultados del trabajo, publicados en ‘JAMA’, relacionan la celiaquía con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias tras analizar los expertos los datos de casi 50.000 pacientes celíacos procedentes del país nórdico.

Estudios previos ya habían demostrado un aumento moderado pero persistente de este riesgo de muerte prematura, pero los investigadores quisiseron comprobar en nuevo esta relación en un escenario en el que el acceso a la comida sin gluten está ya ampliamente extendido desde hace varios años.

En concreto, el equipo de científicos observó que la mortalidad general aumentó en un 21 por ciento entre los pacientes celíacos en comparación con las personas que no sufren la enfermedad. El incremento relativo del riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en los diagnosticados en el rango de edad de 18 y 39 años.

«Éramos conscientes de que la enfermedad celíaca puede causar una serie de complicaciones a largo plazo que pueden afectar la esperanza de vida, pero este estudio analiza datos de la población en una época en la que la conciencia sobre la enfermedad celíaca es amplia y el acceso a alimentos sin gluten está muy extendido», explica Benjamin Lebwohl, director de Investigación Clínica en el Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Columbia y primer autor del estudio.

Los investigadores hallaron que, en comparación con la población de control, el riesgo general de mortalidad fue mayor en el primer año después del diagnóstico, pero el aumento del riesgo persistió más de 10 años después del diagnóstico. El mayor riesgo también estuvo presente en pacientes diagnosticados durante los últimos años (2010-2017).

Inflamación y salud

“El hecho de que los riesgos relativos fueron más altos en el primer año de seguimiento puede tener varias explicaciones. «La inflamación intestinal a menudo es más intensa en el momento del diagnóstico, y antes de que una dieta libre de gluten haya tenido un efecto en la curación de la mucosa. Otra posible explicación es que el diagnóstico celíaco puede haberse realizado en pacientes que estaban muy enfermos por otras causas», explicaJonas F Ludvigsson, pediatra en el Hospital Universitario de Örebro y profesor de Epidemiología Clínica en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.

«La enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación, que generalmente es mala para la salud. Por lo tanto, no me sorprende que hayamos aumentado la mortalidad por varias causas de muerte en personas con enfermedad celíaca», concluye Jonas F Ludvigsson.