Brasil puede ser la entrada ideal para los inversionistas de la tecnología Blockchain y el ecosistema cripto en general fungiendo como puente hacia América Latina.
FUENTE: COINTELEGRAPH
Brasil es la novena economía más grande del mundo y el país más poblado de América del Sur, lo que lo convierte en la puerta ideal para entrar a la región a cualquier compañía de la industria Blockchain.
Además de poseer una tasa de crecimiento proyectada del PIB de 2.2% para este 2020 según datos del FMI, y una tasa de inflación moderada más baja que el promedio global, con gran diferencia de sus países vecinos como Venezuela o Argentina, el gigante país sudamericano posee la novena economía más grande del mundo y se espera que siga creciendo a un ritmo lento pero consolidado en los próximos años.
Por si fuera poco, Brasil tiene la más alta tasa de penetración de criptomonedas en América Latina, según una encuesta realizada por Hootsuite en enero 2019, con un 8.7% que le permite ubicarse en la casilla número cinco a nivel mundial.
Además, Brasil es el segundo país del globo donde las criptomonedas son muy populares entre sus habitantes, con un 18%, sólo por debajo de Turquía, tal como reseña una encuesta realizada por Statista en Junio 2019.
Además si comparamos el tráfico de los principales intercambios de criptomonedas en el mundo como Binance, Huobi, Okex, Coinbase y Bitfinex, el tráfico de Brasil hacia esos sitios ocupa el lugar número 8 entre todos los países.
Si bien el flujo de tráfico no necesariamente es el equivalente a los volúmenes de negociación, es una métrica interesante que da una perspectiva sobre el interés en el país por las criptomonedas y la Blockchain en general.
Brasil en un mercado único con una estricta regulación sobre el mercado de criptomonedas. El país también tiene una tasa de ahorro baja comparativa que abre oportunidades para ahorros respaldados en criptomonedas.
Debido a los factores anteriores, se han visto movimientos interesantes de grandes intercambios como Binance para aumentar su exposición en Brasil.
Binance se asoció por primera vez con Latamex en diciembre 2019 para ser su puerta de enlace fiduciaria en la región, el cual permite compra-venta de cuatro criptos con pesos argentinos (ARS) y real brasileño (BRL).
Recientemente en marzo 2020, el gigante intercambio lanzó el comercio de criptomonedas P2P con cinco monedas fiduciarias latinoamericanas, incluidos la moneda local del país carioca, con tarifas de transacción cero.
Además de Binance, existen de larga data unos intercambios en el mercado local que hacen atractivo el comercio local para la tecnología Blockchain en general. Entre ellos, tenemos a NovaDax, Mercado Bitcoin y Bitcoin Trade.
A pesar de lo anterior, Brasil tiene un sistema de pagos digitales robusto que funciona muy bien y que es el hueso duro de roer para lograr una mayor adopción de las criptomonedas y soluciones basada en la cadena de bloques.
Además, el Banco Central de Brasil (BCB) anunció recientemente el lanzamiento de su sistema de pago instantáneo llamado Pix System.
Según el anuncio, «es obligatorio que todas las instituciones financieras e instituciones de pago autorizadas por el BCB, con más de 500,000 cuentas de clientes activos … participen en PIX. Estas instituciones deben proporcionar a sus clientes todas las funcionalidades para iniciar y recibir pagos instantáneos”.
Oportunidades en Brasil para la industria Blockchain
Ahorro con respaldo criptográfico
Debido a la recesión provocada por el coronavirus, el Banco Central de Brasil decidió reducir su tasa de interés de referencia. Esta medida proporcionará oportunidades para ahorros con respaldo criptográfico, ya que las tasas de interés para diferentes criptomonedas podrían ser más altas en plataformas como Binance, logrando que sea más atractiva que el ahorro tradicional.
Construir con tecnología Blockchain
Brasil ha estado muy activo en la aplicación de la tecnología Blockchain en los últimos meses. Desde el sector financiero hasta el inmobiliario pasando por el agrícola ha permitido generar un mercado de oportunidades que inclusive goza del visto bueno de las autoridades gubernamentales.
Casos como bCONNECT, que permite a Brasil compartir mediante Blockchain una base de datos relacionadas con aduanas con sus países asociados del Mercosur, es un gran ejemplo del nivel de adopción en el gigante país sudamericano.