Dermatólogos y podólogos advierten sobre un posible nuevo síntoma

Dermatólogos de varios puntos de España ponen en marcha un estudio para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas asociadas a la infección, mientras el CGCOP ya ha elaborado un protocolo de actuación.

FUENTE: AS

A media que avanza el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19, los científicos y expertos en salud profundizan en el conocimiento del denominado enemigo número uno de nuestro tiempo.

Fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, de cabeza y de garganta, e incluso la pérdida de olfato (anosmia), que en ocasiones va acompañada también de una pérdida del gusto (ageusia), dibujan un amplio cuadro sintomatológico que podría seguir sumando nuevos indicios.

Y es que dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están liderado el estudio ‘COVID-Piel’, que llevará a cabo en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad.

El trabajo, dirigido por las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català Gonzalo, junto al doctor Gregorio Carretero Hernández, cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación.

«Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus», ha explicado Galván Casas.

Y es que, la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección COVID-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.

Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas. Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de COVID-19. Un hecho que cobra «especial importancia» en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.

Los podólogos ponen en marcha un protocolo

Por su parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha decidido abrir un registro de posibles casos de COVID19 tras detectar personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

La COVID-19 es una enfermedad de obligada información a las autoridades sanitarias por lo que el Consejo General de Colegios de Podólogos ha decidido iniciar este registro de posibles casos para su correcto tratamiento sanitario y a efectos epidemiológicos y científicos.

“Se están observando numerosos casos en distintos países: Italia, Francia, España… Es un hallazgo curioso que comenzó a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, fundamentalmente: cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel”, explica el CGCOP.

El CGCOP pide tranquilidad

De igual forma, la institución es consiciente de que debido al poco tiempo transcurrido desde la detección de la sintomatología “no se puede hablar de evidencia científica”, pero la Federación Internacional de Podólogos ya ha emitido un documento con carácter oficial por lo que el CGCOP insta a sus Colegios y a sus colegiados “a estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio”.

“El Consejo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del COVID-19, como la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, etc…”, añade.

Protocolo de actuación

Por último, y a pesar de que actualmente las consultas y clínicas podológicas están cerradas y solo atienden las urgencias aquellas que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales, el Consejo de Colegios ha elaborado un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales que permita dar una respuesta adecuada en cada circuntancia.