FUENTE: EURONEWS
Presión sobre los Países Bajos e Italia para que resuelvan sus grandes diferencias respecto a los términos de los préstamos de emergencia para gestionar la crisis del coronavirus. Las 16 horas de negociaciones de los ministros de Economía de la zona euro acabaron sin acuerdo.
Fuentes diplomáticas cuentan que el neerlandés Wopke Hoekstra se negó a suavizar los estrictos requisitos a los que condiciona las líneas de crédito. El Eurogrupo se volverá a ver las caras en vídeoconferencia este jueves para seguir intentándolo.
Eurobonos o nada»Eurobonos o nada, esta es la posición del Gobierno italiano, que no está de humor para regatear con Europa. El tema de los bonos comunes europeos a los que se oponen algunos países del norte corre el riesgo de socavar la confianza en un proyecto único europeo, no solo entre los italianos tradicionalmente contrarios a la pertenencia a la Unión Europea, sino también entre los europeístas» dice la corresponsal de Euronews en Roma Giorgia Orlandi.
Alemania tampoco los quiereUno de esos países del norte es Alemania, cuyo responsable de Finanzas pide encontrar un compromiso bueno para todos, pero se siente incómodo ante nuevas medidas como los eurobonos.
«Creo que está absolutamente claro que la recuperación de Europa será una gran acción que deberemos organizar juntos», decía Olaf Scholz. «Como todos saben, creo que es totalmente posible hacerlo dentro del marco que ya tenemos».
Roma y La Haya se oponen totalmente en la forma de diseñar los préstamos de medio billón de euros. Roberto Gualtieri, el ministro de economía italiano, pide que el Mecanismo Europeo de Estabilidad no incluya la obligación de realizar reformas económicas en el futuro a los países receptores. El Gobierno neerlandés insiste en que no aceptará un sistema sin ataduras.