El Tour de Francia, al final del verano

FUENTE: AFP

Inicio el 29 de agosto en Niza y final el 20 de septiembre en París: nunca en su historia el Tour de Francia había comenzado tan tarde en el calendario, con una conclusión al término del verano europeo, siguiendo las nuevas fechas oficializadas este miércoles por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La decisión cayó tras la reunión de ASO, organizador de la prueba centenaria y cumbre de la temporada ciclista, con la UCI y los representantes de las familias del ciclismo, equipos y corredores, muchos confinados debido a la pandemia de coronavirus.

La Grande Boucle, que debía disputarse del 27 de junio al 19 de julio, es por tanto aplazada dos meses.

Mismo recorrido, salvo pequeños detalles, mismas dificultades y mismos equipos salvo si uno de ellos pudiera desaparecer antes de la fecha de inicio.

«No será un Tour de menos valor», afirmó a la AFP su director, Christian Prudhomme, que planea sin embargo una reducción de la parafernalia que acompaña la prueba.

«Habrá sin duda menos vehículos que los años precedentes», estimó el director del Tour respecto a la caravana publicitaria, uno de los elementos de atracción del evento que reúne habitualmente a entre 10 y 12 millones de espectadores, según las cifras de sus organizadores.

El pelotón del Tour de Francia pasa frente al lago de Serre-Ponçon durante una etapa de la última edición, el 25 de julio de 2019 entre Embrun y Valloire, al sureste de Francia
FUENTE: AFP/Archivos / Anne-Christine Poujoulat

Eso será debido probablemente a las dificultades económicas previsibles para las empresas en un país atacado de lleno por la pandemia del COVID-19, que ya ha causado más de 17.100 muertes desde principios de marzo.

Enorme máquina que desplaza diariamente a unas 4.500 personas, el Tour corre el riesgo de tener un poco menos espectadores al borde de la carretera. Pero si se sitúa en su mayoría fuera de las vacaciones escolares, todavía está en el período estival, aunque esté terminando.

Aplazar lo más posible

Dos días después del anuncio que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, de la prohibición de las grandes reuniones públicas hasta mediados de julio, ASO ha buscado aplazar lo más posible la carrera.

Por una razón sanitaria evidente, señaló Christian Prudhomme. Y también para permitir a los corredores prepararse en las mejores condiciones, sabiendo que podrán tener de este modo, en el caso de los franceses, un período de unas seis semanas de entrenamiento por delante.

El logotipo del Tour de Francia, en un cartel del centro de Bruselas el 3 de julio de 2019, tres días antes del inicio de su edición número 106
FUENTE: AFP/Archivos / Jeff Pachoud

«Todo el mundo necesitaba que el Tour decidiera sus fechas», reconoció su director. Primera consecuencia, el desplazamiento a final de temporada de la Vuelta a España, la otra gran carrera nacional organizada por ASO, que estaba prevista del 14 de agosto al 6 de septiembre y que buscará ahora otras fechas.

«Tenemos claro que la Vuelta no va a coincidir con el Tour», afirmó a la radio Onda Cero el director de la ronda española, Javier Guillén.

Los Mundiales en carretera mantienen las mismas fechas (20 al 27 de septiembre) con un programa sin cambios. La prueba élite de esa cita podría beneficiarse de esa forma del efecto Tour.

La UCI fijó «como muy tarde el 15 de mayo» el establecimiento del nuevo calendario, un rompecabezas con muchas carreras a colocar en un espacio reducido de tiempo.

Primera buena noticia

«El Giro se disputará tras el Mundial en carretera y será seguido por la Vuelta», indicó la federación internacional, sin mencionar si los dos eventos podrían encadenarse.

En cuanto a los campeonatos nacionales, tendrán lugar el fin de semana del 22 y el 23 de agosto.

Tour de Francia 2020
FUENTE: AFP / Paz PIZARRO

El nuevo programa incluirá también el Dauphiné, otra carrera ASO, que debía tener lugar a principios de junio. «Es una prueba de preparación indispensable. Será tal vez un poco más corta, pero se organizará», aseguró Christian Prudhomme.

Para el ciclismo, la disputa del Tour representa un enorme alivio.

«Es una noticia que muchos de nosotros esperábamos», aseguró el británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, que estima que esto da «un poco de luz al final del túnel».

«Es hora de replantear todo el entrenamiento de nuevo e iniciar con más motivación que nunca para llegar a esta fecha con el mejor estado de forma», escribió por su parte el vigente campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, en su cuenta en Instagram.

Aunque la situación sanitaria es todavía grave, el anuncio del miércoles se acompaña de la firma de un acuerdo entre la UCI, los representantes de los ciclistas (CPA) y de los equipos (AIGCP).

«Hemos puesto un marco que permitirá preservar los derechos esenciales de los ciclistas y de los técnicos de los equipos, permitiendo tomar las medidas necesarias para la supervivencia de estos últimos», estimó el presidente de la UCI, David Lappartient, para quien se trata de reconstruir «el ciclismo tras el COVID-19».