Una asociación blockchain se ha unido con la Comisión Europea y la UCL para desarrollar una lista de soluciones de DLT útiles en la lucha contra COVID-19.
FUENTE: COINTELEGRAPH
Una asociación blockchain se ha unido con la Comisión Europea y el University College London (UCL) para coordinar a los proveedores de soluciones blockchain para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.
La organización, llamada Asociación Internacional para Aplicaciones Blockchain de Confianza (INATBA), fue fundada a instancias de la UE el año pasado.
Su esfuerzo actual reúne a varias entidades públicas y privadas en un «Grupo de Tareas COVID», cuyo propósito es activar soluciones blockchain que podrían solucionar algunos de los problemas indirectos de la pandemia.
Específicamente, el grupo de trabajo identificará soluciones blockchain empresariales que podrían mejorar los desafíos gubernamentales, sociales y comerciales. Dado que no todas las soluciones están igualmente preparadas o son aplicables a situaciones específicas, el trabajo del grupo será identificar qué productos blockchain pueden desplegarse rápidamente.
Su trabajo se pondrá a disposición en un «motor de inteligencia de toda la industria» que mostrará el estado de preparación de cada solución posible. La base de datos también contendría datos que explicarían cómo pueden resolverse algunos de los problemas que impiden la preparación.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, cuyo portavoz, Gerard De Graaf, dijo: «La Comisión Europea invita a nuestros homólogos a cooperar con esta iniciativa importante».
El Centro de Tecnologías Blockchain de la UCL también apoyará al grupo de trabajo con su experiencia.
¿Blockchain realmente puede ayudar?
Si bien la tecnología blockchain ciertamente no puede arreglar la pandemia por sí misma, varias soluciones que podrían limitar su propagación son impulsadas por ella.
Blockchain se ha propuesto como una solución para limitar el impacto en la privacidad de varias aplicaciones de rastreo de contactos e inmunidad. Una de esas plataformas es Covi-ID, desarrollada por un equipo de académicos en Sudáfrica.
Otra, desarrollada por Chiliz, se propuso específicamente para hacer uso de la posible idea de los pasaportes de inmunidad. Varias plataformas de detección de COVID-19 también están preparadas para utilizar la blockchain de alguna forma, en particular una desarrollada por la Organización Mundial de la Salud.
Tal vez una contribución más significativa pueda verse en el campo de la cadena de suministro, donde se ha utilizado la blockchain para certificar el origen de las máscaras KN-95, críticamente necesarias, que se basan en normas chinas.
Si bien en general se considera que sus reglamentos son similares a los de los Estados Unidos, abundan las preocupaciones sobre la autenticidad de muchos productos sanitarios que llegan de China. El rastreo de la cadena de suministro a través de la blockchain puede contribuir seriamente en este campo.
Preocupaciones similares en materia de autenticidad llevaron al desarrollo de una plataforma de certificación de noticias blockchain por parte de una empresa italiana de noticias.
Más directamente, blockchain ha ayudado a la Cruz Roja Italiana, debido a que se han hecho donaciones en Bitcoin (BTC).
Así, es probable que el grupo de trabajo de INATBA impulse la adopción de soluciones tecnológicas similares. Algunas pueden ser más útiles que otras, e identificar cuál, según se informa, es uno de los objetivos del grupo de trabajo.