Covid-19 y estadios vacíos: Proponen alternativas con blockchain y tokens para compensar pérdidas

El CEO de la plataforma Socios.com, Alexandre Dreyfus, ha expuesto algunas ideas sobre cómo la tecnología puede ayudar

FUENTE: COINTELEGRAPH

El CEO de la plataforma Socios.com, Alexandre Dreyfus, ha expuesto algunas ideas sobre cómo la tecnología puede ayudar a compensar las pérdidas causadas por haber tenido los estadios vacíos durante la pandemia del Covid-19.

En este escenario, cabe tener en cuenta que la tecnología blockchain está presente desde hace varios años en diferentes facetas del fútbol, especialmente en las transacciones financieras, pero se espera que en el futuro incremente todavía más su presencia. Así lo informó el portal Iusport, desde España, el 20 de abril.

Según el artículo publicado por Iusport, se pone de manifiesto que la presencia de los aficionados a los estadios va a estar vetada, al menos en el corto plazo, y con probabilidades de restricciones durante el próximo año en recintos deportivos. Esto significará que no se puedan obtener ingresos por entradas, comidas, bebidas y otros productos que suelen comercializarse dentro de los estadios. 

Alexandre Dreyfus expresó:

“Las selfies de los aficionados con los jugadores, las experiencias VIP que ofrecen los patrocinadores a sus clientes y otras muchas cosas que tienen mucho valor comercial van a desaparecer en los próximos meses porque los clubes no van a exponer a sus jugadores a la posibilidad de contagiarse. Esto les va a obligar a repensar cómo monetizan a sus seguidores y también qué valor ofrecen a sus patrocinadores”.

Por otra parte, Dreyfus contó que su plataforma comercializa Fan Tokens de grandes clubes europeos como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el París Saint-Germain, la Juventus o la Roma. «Estos Tokens son activos digitales que han permitido a los aficionados de estos equipos participar a través de encuestas en determinadas decisiones de la entidad, como qué canción suena en el estadio después de cada gol local, qué mensaje figura en el brazalete del capitán o cómo será la camiseta que lucirá el equipo la siguiente temporada, y además obtener recompensas en forma de descuentos en la adquisición de productos del club o servicios de los patrocinadores», detalló el artículo.

«La idea de estos Fan Tokens, que se compran y venden a través de la App, parte del hecho de que la mayoría de los aficionados de los equipos no va nunca al estadio, porque viven en otras ciudades o países, y que esa circunstancia genera una doble necesidad. Por un lado, la del seguidor remoto que paga su suscripción para ver los partidos por televisión, compra la camiseta del equipo o apuesta cada semana a través de Internet y que sin embargo no tiene una forma de sentirse partícipe de la vida del club. Por otro lado, la necesidad de los clubes de monetizar a esos millones de aficionados que tienen diseminados por el mundo, especialmente ahora que los ingresos por otros conceptos se van a resentir», especificó la publicación.

Dreyfus resaltó:

“Los clubes van a tener que buscar la forma de monetizar a esos seguidores que ya no van a poder asistir al estadio e intentar vincular esas iniciativas con las activaciones de sus patrocinadores. Los Fan Tokens ofrecen muchas posibilidades porque hacen de puente entre el club, los aficionados y los patrocinadores»