El volumen total de comercio de futuros se disparó durante el primer trimestre de 2020 en comparación con los datos de 2019.

FUENTE: COINTELEGRAPH

Un estudio de TokenInsight indica que el volumen total de comercio de futuros en la criptoindustria alcanzó más de 2.1 billones de dólares en el primer trimestre de 2020. Esto es un incremento del 314% desde el promedio del cuarto trimestre de 2019.

Según según el “Informe de la industria de intercambio de derivados de criptomonedas del primer trimestre de 2020”, excepto por una ligera disminución en el cuarto trimestre de 2019, el volumen de negociación de futuros de criptomonedas creció en 2019. La facturación total del mercado en el primer trimestre de 2020 es aproximadamente ocho veces mayor que en el primer trimestre de 2019.

Para el análisis del volumen de operaciones, TokenInsight incluyó BitMEX, OKEx, Huobi DM, Binance Futures, Deribit, Bitget, Binance JEX, FTX, Gate.io, BFX.NU, BitZ y KuMEX, además de algunos exchanges emergentes de derivados.

El volumen medio de comercio diario se disparó

El volumen de comercio diario promedio de todo el mercado durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 23,300 millones de dólares. Esto representa un aumento del 274% desde 2019.

Los investigadores que se encargaron de preparar el informe comentaron lo siguiente:

«Creemos que los futuros de criptomonedas ya han poseído algunos atributos de los indicadores líderes del mercado, y los participantes en el mercado al contado pueden referirse al volumen de comercio de futuros para la gestión de la posición».

El estudio también destaca que el coeficiente de correlación entre el volumen de comercio de futuros y el de comercio al contado se redujo a 0,31. Esto se compara con el 0,76 registrado en el cuarto trimestre de 2019. Los investigadores llegaron a la conclusión de que este fenómeno explica que los participantes en el mercado de futuros «pueden haber sido relativamente independientes» del spot.

El comercio de los mercados de futuros se correlaciona con las fluctuaciones del mercado al contado

Cuando el mercado de futuros se negocia de manera anormal, el estudio pone de relieve que el mercado al contado está expuesto a importantes fluctuaciones.

Siguiendo la misma línea, el informe afirma: «En este momento, los inversores necesitan ajustar sus posiciones. Además, en la caída del mercado, sólo cuando el volumen futuro finalmente se reduzca, el mercado puede experimentar un rebote significativo».

Un estudio citado por Cointelegraph el 21 de abril informó que Binance Futures surgió como el mayor ganador en el mercado de futuros, luego de la venta masiva del Jueves Negro.

En ese momento, Binance alcanzó 2,800 millones de dólares en sólo 24 horas de volúmenes de futuros de Bitcoin. Sus resultados superaron a los de BitMEX (2.1B) y Huobi (2.46b).

De acuerdo con los datos proporcionados por Coin Metrics, la participación de interés abierto de Bitcoin (BTC) de Binance Futures saltó de alrededor del 10% a mediados de marzo a casi el 25% el 12 de abril.