FUENTE: EFE

Wall Street cerró en verde este viernes, con un alza del 1,51 % en el Dow Jones de Industriales, impulsado por los planes de reapertura económica en algunos estados como Georgia, Texas o Carolina del Sur.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 358,51 puntos y se situó en 24.133,78 enteros, impulsado por grandes corporativas como Walt Disney (NYSE:DIS) (4,81 %), 3M (NYSE:MMM) (4,52 %), JPMorgan (NYSE:JPM) (4,31 %), Dow (3,98 % ) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (3,69 %), mientras que en el otro lado de la balanza se quedaron empresas como Procter & Gamble (NYSE:PG) (-1,12 %), Walmart (NYSE:WMT) (-0,88 %) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (-0,36 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 1,47 % o 41,74 puntos, hasta 2.878,48 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, progresó un 1,11 % o 95,64 puntos, hasta 8.730,16 enteros.

El parqué neoyorquino comienza así la semana con un ligero optimismo al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo detalló este fin de semana un plan por fases para la reapertura económica y que contempla como primer paso la reactivación en la primera quincena de mayo de sectores clave para la economía como el manufacturero o la construcción.

Hoy confirmó que el regreso de la actividad económica comenzará probablemente a partir del 15 de mayo, cuando expiran las normas actualmente en vigor, y que se llevará a cabo por fases, empezando por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.

Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Misisipí eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Misisipí, pero el viernes ya abrieron en Georgia.

Los analistas señalan que una vez se empiecen a ver los efectos que tienen esas medidas de reapertura se podrá empezar a vislumbrar «cómo es la nueva normalidad» y cómo se comportarán los mercados ante este nuevo escenario.

El crudo de referencia en EE.UU. se desplomó este lunes un 24,56 % y cerró en 12,78 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia de la COVID-19.

Hoy todos los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el financiero (3,61 %), inmobiliario (3.00 %), materiales básicos (2,64 %) y el industrial (2,52 %).

En otros mercados, el oro bajaba a 1.725, 60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,657 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0825.