Científicos que trabajan en el programa de armas químicas y biológicas del Deaprtamento de Defensa diseñaron la prueba rápida que detecta la presencia de COVID-19 apenas 24 horas después de la infección, lo que permitirá aislar antes a los individuos y detener la propagación. Se espera que la FDA apruebe en breve su uso
FUENTE: INFOBAE
El Departamento de Defensa de Estados unidos ha creado un nuevo test de coronavirus con la capacidad de identificar a los portadores antes de que puedan comenzar a infectar a otros, según reportó este viernes el periódico británico The Guardian.
La prueba de sangre fue diseñada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), encargada de desarrollar nuevas tecnologías para uso militar, y permite identificar la presencia del COVID-19 apenas 24 horas después de la infección, cuando los contagiados aún no presentan síntomas ni tampoco están en condiciones de propagar la enfermedad.
Actualmente, los tests disponibles pueden detectar la presencia del nuevo coronavirus a partir de cinco días después del contagio.
Entre muchas otras tecnologías, DARPA estudia desarrollos en armas químicas y bacteriológicas y por tal motivo se encontraba investigando dispositivos para detectar rápidamente gérmenes, microorganismos y sustancias en el cuerpo.
El nuevo test fue rápidamente adaptado a la detección del COVID-19 y se espera que en menos de una semana sea enviado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su aprobación.
Aunque este proceso no es automático y la FDA hará una revisión del método, los científicos de DARPA se muestran optimistas en sus resultados, que muestran un 95% de efectividad, y confían en que podrán comenzar utilizarlo en la segunda mitad de mayo.
“El concepto llena un vacío a nivel mundial” y tiene el potencial de “revolucionar” el testeo de coronavirus, indicó el doctor Brad Ringeisen, jefe de la oficina de tecnologías biológicas de Darp, a The Guardian.
Aunque Ringeisen también recordó que para estimar su impacto hacen falta más estudios, que podrán completarse tras la aprobación de la FDA.
En concreto el nuevo test desarrollado por DARPA permitirá a los gobiernos rastrear el origen de cada infección e implementar cuarentenas y aislamientos selectivos a aquellos contagiados pero sin síntomas, herramienta esencial al momento de comenzar a levantar progresivamente las cuarentenas totales que generan enormes problemas económicos.
De acuerdo a The Guardian, los científicos a cargo del proyecto publicarán sus investigaciones pronto, habilitando a sus pares en todo el mundo a desarrollar métodos de prueba similares.
Para realizar el testeo se necesita la extracción de un mililitro de sangre y se pueden obtener los resultados en una hora, una vez que la muestra ha llegado al laboratorio. El empleo de la sangre para las pruebas es considerado más preciso que el hisopado comúnmente usado, pero es al mismo tiempo más difícil de implementar.
El brote de este nuevo coronavirus surgido en diciembre de 2019 en Wuhan, centro de China, ha dejado hasta el momento un saldo de más 3.300.000 casos confirmados y unos 230.000 muertos en todo el mundo. Estados Unidos es actualmente el país más golpeado por la pandemia, con más de un millón de contagios y cerca de 63.000 muertos.