Bitcoin acaba de experimentar un evento único en cuatro años: su tercer halving, que ha reducido la recompensa por bloque minado de 12.5 BTC a 6.25 BTC.

FUENTE: COINTELEGRAPH

El evento de criptomoneda más esperado del 2020, el tercer halving de Bitcoin (BTC), acaba de producirse. Ocurriendo sólo una vez cada cuatro años, el último halving de Bitcoin acaba de reducir la recompensa de bloques de Bitcoin de 12.5 BTC a 6.25 BTC.

El evento tuvo lugar a las 3:23 p.m. EST del lunes, según datos de Tradeblock.com. Una vez pasado el halving, Bitcoin está cotizando a 8,500 dólares, con un dominio del mercado del 67% en el momento de la publicación, según Coin360.

El camino de la recompensa por bloque de Bitcoin va de 50 BTC a 0.00000001 BTC

Desde que se generó el primer bloque de Bitcoin en 2009, ha habido tres eventos de reducción a la mitad. Tomando lugar una vez cada 210,000 bloques minados, o aproximadamente una vez cada cuatro años, un halving de Bitcoin reduce la recompensa por bloque minado en un 50%. El primer evento de reducción a la mitad de Bitcoin tuvo lugar en 2012, reduciendo la recompensa del bloque original de 50 BTC a 25 BTC. La segunda reducción a la mitad tuvo lugar en 2016, con la recompensa bajando de 25 BTC a 12.5 BTC.

Dado que el suministro de Bitcoin se limita a 21 millones de monedas, los eventos de reducción a la mitad de Bitcoin deberían continuar hasta el año 2140, o hasta el 21-millonésimo BTC. Para ese momento, la recompensa del bloque debería alcanzar 1 satoshi, o la unidad más pequeña de Bitcoin a 0.00000001 BTC. En el momento de la publicación, el número de Bitcoin en circulación asciende a 18.37 millones, según Blockchain.com.

El impacto del halving de Bitcoin

Como los 2 halvings de Bitcoin anteriores impactaron finalmente en el precio de Bitcoin de forma positiva, los halvings de Bitcoin se han convertido en objeto de diversas predicciones de precios y especulación. Mientras que algunos criptojugadores han predicho que el tercer halving de Bitcoin no tendrá efecto en el precio de Bitcoin, otros están seguros de que afectará definitivamente al precio de la criptomoneda debido a un corte en el suministro de Bitcoin.

Mientras que la correlación de precios de Bitcoin parece ser cuestionable, la última reducción a la mitad de Bitcoin tiene un impacto directo en los mineros. Un número de expertos en cripto predicen que la nueva reducción a la mitad provocará inminentemente que los mineros dejen de generar nuevos Bitcoin, ya que un gran número de dispositivos para minería quedarán obsoletos. Según el vicepresidente de Poolin, Alejandro De La Torre, un número de mineros no rentables ya habían empezado a apagar sus equipos antes de la reducción a la mitad de Bitcoin el lunes.