Estudio de Bloomberg sugiere que el precio de bitcoin podría llegar a USD 28.000

Los futuros de Bitcoin y el auge del denominado interés abierto, son claros signos alcistas.

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

A pesar de la reciente caída de bitcoin por debajo de los USD 9.500, este martes 2 de junio, después de permanecer unas 14 horas por encima de los USD 10.000, hay signos fuertes que apuntan a una recuperación, según concluye el reporte Bloomberg Crypto Outlook, publicado esta semana.

Con el título «Bitcoin $10.000 gana soporte», el estudio sostiene que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la madurez de Bitcoin y que «tendría que ocurrir algo desastroso para que Bitcoin no se aprecie».

Bloomberg considera que hay una consolidación de «un bitcoin alcista», y que su superioridad en el mercado de criptomonedas es similar a la ventaja del oro en comparación con las mercancías básicas.

En el poco probable caso de que haya un cambio significativo hacia el peor escenario para bitcoin, esperamos que su precio continúe apreciándose. En este año sin precedentes de facilitación de los bancos centrales, se está acelerando la maduración de la primera criptomoneda en ser creada hacia una versión digital del oro, mientras se acentúan las dificultades de sobreoferta en una gran parte del mercado.

Bloomberg Crypto Outlook

Uno de los aspectos que Bloomberg subraya es la relación de acompañamiento entre bitcoin y el oro, especialmente en los momentos de alza. Para mostrar esta relación entre los dos activos, Bloomberg atenúa la variabilidad de bitcoin y considera, al lado del precio spot del oro, dos parámetros de bitcoin diferentes al precio spot: el precio promedio anual y el índice de liquidez representado en una sola vela por año.

En este gráfico, dice Bloomberg, bitcoin marca el tercer año después del rally parabólico de 2017. Pero lo realmente notorio de acuerdo al estudio, es el declive de 60% en 2014 y que dos años después, en 2016, bitcoin casi iguala el pico de 2013 (la primera vez que bitcoin llegó a USD 1.000).

A dos años del notorio declive de 75% de 2018, la secuencia de eventos entre 2013 y 2017 puede completar un ciclo similar en el período 2016-2020: bitcoin alcanzaría, de acuerdo al análisis de Bloomberg, los USD 20.000 de hace tres años y luego iría más allá de ese histórico hito este mismo año.

Con este razonamiento, y apoyado en el reciente repunte de las inversiones institucionales, el informe de Bloomberg se atreve a predecir un salto de más de 180% del precio actual de bitcoin, a partir de los niveles actuales.

Bitcoin terminó el año 2019 con un precio cercano a los USD 7.000, cerca del fondo de su rango, lo cual favorecía un desplazamiento hasta la cima. El año pasado, el máximo estuvo cerca de los US 14.000, lo cual podría traducirse en casi el doble para 2020, si la rotación se mantiene en la banda reciente, y eso significaría poco en el panorama general.

Bloomberg Crypto Outlook

Futuros de Bitcoin y el hito de USD 10.000
Las tendencias favorables de los futuros de Bitcoin que se comercializan en CME representan un buen soporte del precio, dice Bloomberg en su reporte.

Representando la maduración hacia los activos aceptados convencionalmente, el creciente interés abierto de los futuros y el precio premium estable de estos «son vientos favorables para la volatilidad y vientos de cola para los precios», señala Bloomberg. En la comercialización de futuros no solo se da importancia al volumen comercializado, sino que se considera clave el denominado interés abierto, que representa el total de contratos y opciones abiertas en un momento dado. Recientemente, el interés abierto ha superado con comodidad los volúmenes de comercialización de futuros de Bitcoin.

La duplicación del interés abierto en futuros hacia los niveles que tenían cuando bitcoin rebasó los USD 10.000 en 2019, indica el paso rápido de la maduración y un impulso hacia precios más altos, en nuestra opinión. No solamente los futuros representan la incorporación hacia una mayor popularización. También la comercialización en una casa de cambio regulada por gobierno de los EE. UU. es un aspecto clave, dada la reticencia de la SEC en aprobar los ETF asociados a Bitcoin.

Bloomberg Crypto Outlook.

Para Bloomberg, es destacable el hecho de que los recientes picos ocurridos en el interés abierto estén muy por encima de los máximos locales en momentos en que a bitcoin le era imposible mantenerse por encima de los USD 10.000.

Haber alcanzado recientemente los 50.000 BTC no significa que el interés abierto en los futuros represente un porcentaje significativo del suministro, concede Bloomberg, pero recalca que los futuros son significativos como una pasarela de primera importancia para que bitcoin se convierta en una categoría de activo ampliamente aceptada.