Nuevos datos revelan que Bitcoin sigue siendo la criptomoneda preferida por las ‘crypto whales’ para seguir manipulando el mercado y empujar el precio de BTC a su conveniencia.

FUENTE: COINTELEGRAPH

Una nueva investigación realizada con la data mostrada por Whale-Alert y Bitcoin Block Bot durante el mes de Junio 2020, mostró que BTC sigue siendo la criptomoneda preferida de las cripto ballenas.

De acuerdo a los números apilados desde las alertas emitidas de altas transacciones de criptomonedas en el ‘crypto verse’, Bitcoin sigue siendo el rey no sólo en el ranking general del mercado, sino también en cuanto a número de transacciones reportadas por los grandes actores conocidos como ‘Cripto Ballenas’ o Crypto Whales.

El primer dato muestra que Bitcoin fue movilizado durante el periodo del 01 al 30 de junio en unas 98 ocasiones, con más de 400,000 BTC transferidos entre distintas direcciones anónimas y algunos intercambios importantes como Binance, Huobi y Bittrex Exchange.

Los datos señalan que las ballenas en general realizaron 334 transacciones en 26 activos criptográficos del mercado durante el periodo estudiado, por un monto global de poco más de USD 8,315 millones en las 14.25 billones de criptomonedas transferidas.

En el segundo lugar aparece la stablecoin USDT, quien fue objeto de 66 transacciones por parte de las ballenas, de las cuales vale destacar que la gran mayoría fue inyectado hacia importantes intercambios como Binance desde la tesorería de Tether tal como reportó hace dos días Whale-Alert.

El tercer puesto lo culmina la altcoin más importante del mercado, Ethereum -ETH- con unas 28 transacciones reportadas por los actores más grandes del mercado, con la salvedad notable de que el pasado 24 de junio fue reportado la transferencia de Plus Token por la importante suma de 789,533 ETH.

Además, al cierre del mes de Junio, Ethereum también tuvo una actividad notable cuando 2 importantes transferencias entre monederos de direcciones desconocidas por la suma de 406,587 ETH fue dado a conocer por la firma de análisis y monitoreo de transacciones de criptomonedas.

Las criptomonedas que también obtuvieron una importante frecuencia de transferencias entre diferentes monederos desconocidos incluyen a Basic Attention Token (BAT) con 27 oportunidades y el token XRP de Ripple con 25 veces, cerrando el top 5 más destacado en este renglón.

El resto de los activos con notables transacciones incluyeron a EOS, USDC y 0x con más de una docena de transferencias, y algunos proyectos como Maker y Cosmos con 08 Tx cada uno.

El restante fue movilizado ocasionalmente en menos de cuatro oportunidades.

Ballenas Bitcoin movilizaron casi medio millón de BTC

El análisis de los datos de las transacciones de las “Ballenas Bitcoin” señalan que unos 446,307 BTC fueron transferidos por los grandes influyentes en el mercado, por un valor superior a los USD 4,301 millones sólo en el mes de junio.

La distribución de las transacciones por criptomonedas en el mes pasado, refleja también que la stablecoin de Tether -USDT- coincide como la segunda moneda con mayor cantidad en dinero fiat movido por las ballenas, con una suma alrededor de los USD 1,320 millones.

Ethereum también se deja ver como el altcoin más importante movilizado con poco más de 811 millones de dólares, aunque con la salvedad de que gran parte de estos fondos corresponden al esquema ponzi de Plus Token, tal como indicamos anteriormente.

En el cuarto lugar y no menos importante se deja ver al token XRP de Ripple, con unos 730 millones de dólares, en 25 transacciones involucradas.

Vale destacar que se debe tomar en consideración que el monedero Ripple OTC es el gran responsable de estos movimientos, con su acostumbrada transacciones de aproximadamente 1 millón de tokens XRP que son mensualmente transferidos por la compañía, tal como ocurrió el pasado 09 de junio.

Sólo cuatro criptomonedas más reflejan transacciones superiores a cientos de millones de dólares: USDC, FTX Token, EOS y BAT. El resto reportan números inferiores a los USD 50 millones en el total de las transferencias reportadas por Whale-Alert en Junio.

Sólo cuatro jornadas en Junio sin mover Bitcoin
Los datos específicos sobre el accionar de las ballenas sobre Bitcoin señalan que la actividad fue casi constante en todo el mes de junio, con transferencias entre monederos por montos superiores a los diez millones de dólares.

Los reportes reflejan que solamente en cuatro fechas específicas del mes pasado no hubo actividad sobre la criptomoneda líder del mercado por las ballenas BTC: 07, 13, 20 y 28 de junio. El resto del mes, por lo menos, 1 transacción fue efectuada por estos actores.

Más importante aún, es el dato que refleja los días 19 y 27 de junio como las fechas más importantes en cuanto a movimientos se refiere tanto en unidades como en millones de dólares.

El pasado 19 de junio fueron contabilizadas 06 transacciones por 91,356 BTC, un valor aproximado para ése entonces de poco más de 850 millones de dólares.

En cuanto al 27 de junio, fue la fecha donde mayor cantidad de monedas se movilizó por las ballenas, con un 2 transacciones que contabilizan 106,857 BTC (+979 mmUSD).

Solamente en estas dos jornadas, las ballenas Bitcoin movilizaron el 44.4% del total BTC transferido en el mes de Junio.

Sin embargo, hay que mencionar que los días 05 y 24 de junio fueron las fechas donde mayor frecuencia de transacciones ocurrieron por parte de las ballenas Bitcoin, con un total de 23 transferencias entre las dos jornadas, el 23.5% del total reportado en Junio.

¿Alcistas o bajistas?

Un dato curioso que se puede observar de esta data, es que el precio de Bitcoin ha tenido un comportamiento casual con el desempeño de las ‘crypto whales’.

En tres oportunidades, el precio fue empujado a un a volatilidad extrema que significó sin duda alguna un periodo de oportunidades de acumulación para estos actores.

Ya en el pasado hemos reseñado como es el accionar de las ballenas sobre Bitcoin y sus posibles consecuencias de sus actos sobre el desempeño del activo más importante del mercado.

En este oportunidad, en el pasado mes de junio, tal comportamiento se ha puesto en evidencia una vez más. De allí la importancia de estos actores sobre el espacio cripto y su atención sobre sus actividades sobre Bitcoin y el resto del mercado.

Del gráfico anterior podemos señalar dos aspectos importantes: las ballenas BTC tienen más influencia en el mercado cuando son más frecuentes en una jornada, más allá de las sumas astronómicas que puedan generar en una sola transacción como la del 27 de Junio.

Es por esto, que notamos que los periodos como el 24 de junio con 12 transacciones, son bastante elocuentes de lo que pueden lograr sobre el precio de Bitcoin, coincidente o no.

Por otro lado, y en consonancia con el último reporte de Glassnode, las ballenas siguen acumulando más Bitcoin y también diversificando su universo dentro de la escena cripto. Es evidente, que con cada volatilidad del precio de Bitcoin que de forma recurrente coincide con el accionar de éstos actores, nuevos monederos con altas cantidades de BTC son generados por la oportunidad de mercado que se genera tras su ‘oleada’.