YFI triplicó en mes y medio el precio de Bitcoin, para posicionarse por encima de los USD 33.000.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS
Las finanzas descentralizadas o DeFi encarnan una especie de «revolución dentro de la revolución» en el mundo de las criptomonedas. En apenas mes y medio, por ejemplo, el token YFI, de la plataforma DeFi yearn.finance, ha registrado un crecimiento inusitado. Además, su precio casi triplica al precio actual de bitcoin.
En gran parte, el crecimiento de YFI tiene que ver con su simplicidad, lo cual contrasta con la complejidad de los diversos protocolos que rigen las finanzas descentralizadas. Los intrincados mecanismos de la cosecha de rendimiento -una traducción libre de yield farming-, el manejo de tokens deflacionarios, junto a las diversas estrategias en torno a la minería de liquidez, aparecen como indescifrables, aun para muchos bitcoiners.
A mediados de julio pasado, cuando la curva de crecimiento del valor bloqueado en DeFi estaba en pleno auge, se hizo público un protocolo innovador, yEarn, que automatiza muchas de las operaciones que los traders de DeFi realizaban manualmente.
El sábado pasado, el token de este protocolo, YFI, dejó atrás al máximo histórico de BTC, y casi duplica ese hito histórico este lunes, cuando llegó a USD 39.238. En el momento de redacción de este artículo, el precio de YFI es de USD 29.908. En mes y medio, YFI se ha apreciado más de 2.900%.
Pero el crecimiento explosivo del token YFI, aun dentro del floreciente entorno DeFi, no parece ser suficiente para justificar el precio, que es más del triple del precio de BTC y casi 70 veces el precio de ETH. La explicación faltante pudiera estar, muy probablemente, en el exiguo suministro de YFI, cuyo máximo fue fijado en 30.000 tokens y hay ya 29.964 emitidos. Es decir, quedan apenas 36 tokens por emitir para completar ese tope.
Por tener este suministro tan bajo, la capitalización de mercado de YFI apenas supera los USD 1.000 millones, es decir que es más de 220 veces inferior al valor de mercado de bitcoin. Esto lleva al token a ocupar el lugar 27 en la clasificación de criptomonedas por capitalización de mercado.
Si YFI tuviese un suministro comparable con el de Bitcoin, por ejemplo, 18 millones de monedas, su precio sería aproximadamente 54 dólares. Es justamente el valor tan pequeño del suministro de YFI, que es aproximadamente el 0,16% del suministro de Bitcoin y 0,027% del suministro de Ethereum, lo que infla su precio.
El gran auge de DeFi se unió al mecanismo de automatización de yearn.finance, para convertir la plataforma en una de las que ha crecido más rápidamente. El 17 de julio pasado, yearn.finance tenía apenas 9,3 millones de dólares bloqueados y el sábado pasado alcanzó un máximo de valor bloqueado de 967,48 millones de dólares. Esto representa un 10.297% de aumento en mes y medio. En el momento de la redacción de esta nota, el valor bloqueado en yearn.finance es de USD 779 millones.
En cuanto a YFI, CoinMarketCap registra un precio de USD 1.097 el 20 de julio y en un mes, ese token llegó a USD 15.783, superando el precio actual de bitcoin, en cifras de CoinMarketCap.
YFI y las plataformas DeFi asociadas
Andre Cronje, el creador del protocolo yEarn, publicó en Medium la descripción de diferentes herramientas asociadas a este protocolo, entre ellas un servicio de liquidación automatizada para Aave (yliquidate.finance) y un proveedor de liquidez automatizado, yswap.exchange, que toma decisiones autónomas dependiendo de los incentivos disponibles.
No todas las herramientas están disponibles en la actualidad. Por ejemplo, Cronje menciona a *.finance, aparentemente sin nombre asignado todavía, y lo define como «un protocolo de delegación de crédito que transfiere la capacidad de otorgar un préstamo de un contrato inteligente a otro».
Cuando se depositan tokens en yearn.finance, estos se convierten en yTokens, los cuales son periódicamente “rebalanceados” para escoger el servicio de préstamos que ofrezca los mejores beneficios en ese momento. El protocolo revisa continuamente servicios de préstamos como Aave, Compound, o dydx y decide cual usar. El inversionista, de acuerdo lo creadores de yEarn, sólo provee liquidez y espera por la obtención de beneficios.
Según el creador de la plataforma yEarn, esta plataforma y todos los protocolos que la acompañan son configurables. Pero además revela algo interesante en torno al valor del token:
«Hasta ahora, esto ha sido manejado por nosotros… Como parte de esfuerzos adicionales para abandonar este control, de nuestra parte, (porque somos perezosos y no lo queremos) hemos liberado FYI, un token de suministro cero, totalmente sin valor. No hay preminado, no hay venta, no lo puedes comprar, y no habrá subasta. No tenemos uno solo de ellos.» Andre Cronje, creador de yEarn.
El contraste es notorio entre la afirmación del responsable tras el protocolo yEarn sobre el token, que sería, a su juicio, «totalmente sin valor», y el precio récord que ha alcanzado en pocas semanas.
CriptoNoticias ha seguido de cerca el crecimiento de las plataformas DeFi. Un hito importante ocurrió con la introducción del token COMP, a mediados de junio, que ayudó a impulsar el valor total bloqueado en DeFi por encima de los USD 3.000 millones. Luego ha habido repuntes notorios como el lanzamiento no autorizado del token Curve DAO, que luego fue aceptado por los responsables de Curve Finance.
El auge de YFI también contribuyó a elevar el total bloqueado de DeFi por encima de los USD 9.000 millones. Aave y Maker lideran en valor bloqueado con USD 1.580 millones cada una, seguidas muy de cerca por Uniswap. Curve es la cuarta plataforma DeFi con más de millones de dólares en valor bloqueado. Siguen Synthetix y yearn.finance, de acuerdo a la calsificación de DeFi Pulse.