Conocido por plantear «las más importantes teorías sobre los agujeros negros», Stephen Hawking, nació el 8 de enero de 1942 y falleció el 14 de marzo de 2018 a los 66 años, fue nombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico.
A los 21 años de edad siendo estudiante de la Universidad de Oxford, tuvo un accidente de patinaje, siendo diagnósticado con «esclerosis lateral» que es una enfermedad motoneuronal degenerativa.
Con el transcurrir del tiempo, superó lo que para los médicos eran pocos años de vida. Su enfermedad redujo considerablemente su capacidad motriz al punto de solo doblar un dedo y mover los ojos, pero sus facultades mentales quedaron intactas.
A pesar de sus limitaciones estuvo casado en dos oportuniddes. La primera con Jane Wayline con quien tuvo tres hijos y más tarde en 1990 con su enfermera Elaine Mason.
Hawking, fue profesor de física gravitacional en la Cambridge University y miembro de la Royal Society.
Es de recordar que en el mundo científico luego de Albert Einstein, Hawking se convirtió en una celebridad dentro de este campo. Escribiendo con una lucidez impresionante el libro » Breve Historia del Tiempo» donde habla sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, volviéndose un éxito a nivel mundial.
Entre los libros que escribió se encuentran: Agujeros negros y pequeños universos (1994). El universo es una cascara de nuez (2002) y el gran diseño (2010).
Con el paso de los años Hawking no solo desarrolló trabajos en el campo científico sino que también dio a conocer algunas predicciones, como: Destrucción Nuclear, en la cual afirmó que Donald Trump significaba una amenaza para la humanidad al declarar una guerra nuclear.
También habló sobre la inteligencia artificial, que era «lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad». También apoyó la creación de un instituto académico donde se estudiara su impacto. Además comentó sobre el final de la tierra, con la explotación de los recursos y la sobrepoblación, es decir, Hawking creía que en 600 años el planeta entero se convertiría en una inmensa bola de fuego, pues allí hizo referencia al calentamiento global.
Como cuarto punto subrayó, la vida en el espacio, ya que el físico inglés que creía que el futuro de la humanidad sería buscar un hogar en el espacio. Pero para Hawking la mejor opción sería el sistema Centaurus, que es más conocido cómo Alfa Centaury.( también conocido cómo Rigel Kentaurus) es el sistema más cercano al sol y se encuentra a unos 4,37 años luz (41.3 billones de kilómetros de distancia).
La gran pandemia, para Hawking quien creía que «el fin de nuestra especie» podría venir de una gran pandemia creada de una «mutación de un virus ya existente» y que sería extremadamente peligrosa, sobre todo si tuviera efectos mortales para el cuerpo humano.
Hawking nunca fue demasiado optimista sobre el devenir de nuestra especie, pero siempre trató de comprender al mundo a través de la física. (S. R.).
Por: Lcda. Sandra Rondón
Directora de Prensa www.elnacionaldigital.com
Carnet del Colegio Nacional de Periodistas de la República Bolivariana de Venezuela Número: 10.184