Con 48 años fue ejecutado Dustin Higgs, acusado de pedirle a un amigo que le disparara a tres mujeres.
De acuerdo con medios locales, en seis meses se llevaron a cabo trece ejecuciones, siendo este sábado la décimo tercera a tan solo cuatro días del cese del mandato del presidente Donald Trump y la toma de posesión del presidente entrante Joe Biden.
Informó el New York Times que Dustin Huggs, un afroestadounidense de 48 años de edad recibió la inyección letal dentro de las instalaciones de la penitenciaría federal de Terre-Haute, ubicada en el estado de Indiana.
La noche de enero de 1996, Higgs invitó a tres mujeres para que compartieran con él y unos amigos en su apartamento ubicado en las cercanías de Washington. Una de las chicas rechazó sus intenciones y luego el mismo se ofreció llevarlas hasta su casa pero en lugar de ello se detuvo en una reserva natural.
Según el Departamento de Justicia, Higgs obligó a uno de sus amigos a que disparara a las tres damas.
Por este hecho Higgs fue condenado en el 2000 a muerte por secuestro, mientras que su amigo lo condenaron a cadena perpetua.
Shawn Nolan, abogado de Huggs, en una solicitud de clemencia enviada a finales de diciembre al presidente Trump dijo, «Es arbitrario e injusto castigar al Sr. Higgs más que el asesino»
Por el contrario la administración Trump, actuó sobre la justicia para poder llevar a cabo la ejecución antes de culminar su mandato. Ya que este siempre ha sido un acérrimo defensor de la pena de muerte.
El martes se había solicitado por parte de un tribunal el aplazamiento de la ejecución alegando que el condenado tenía Covid-19 y que por la enfermedad que le afectaba los pulmones, su muerte iba a ser muy dolorosa. El departamento de justicia recurrió a esa decisión y ganó el caso.
Sin embargo, la administración Trump reanudó en julio esta práctica que estuvo suspendida por 17 años, los demás estados posponían las ejecuciones para evitar la propagación del Covid-19.
Hasta los momentos 13 personas han recibido la inyección letal en Terre- Haute, donde por primera vez en 70 años una mujer también murió por la inyección. A pesar de las dudas sobre su estado mental su ejecución la autorizó Donald Trump.
Richard Dunham, director del Centro de Información Sobre la Pena de Muerte con sede en Washington señaló que » nunca han habido tantas penas de muerte en un tiempo tan corto».
«La cifra más alta de civiles ejecutados fue de 16 en 1986» mientras que en solo 6 meses han sido ejecutados 13.
Un hecho sin precedentes es que desde el triunfo de Biden se han realizado 6 ejecuciones incluyendo la de Higgs.
Añade Dunham que «Históricamente los presidentes que terminan sus mandatos se centran en los indultos y las conmutaciones de pena». Ningún mandatario ha utilizado su poder para en vez de indultarlas, las mata, como lo ha hecho el mandato Trump.
Existe una alta representación de afroamericanos ejecutados (7 de 13). Y existieron muchas inconsistencias, ya que dos de ellos tenían deficiencias mentales y dos que para el momento de cometer los crímenes ya habían alcanzado la mayoría de edad.
El nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden se opone rotundamente a la pena de muerte y ha manifestado que trabajará en conjunto con el congreso para para abolir esta ley a nivel federal. (S. R. ).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com