Por coronavirus Suiza inventa el servicio militar en casa

En tiempos de pandemia por coronavirus el ejército suizo decidió que unos 15.000 hombres y mujeres cumplan con el servicio militar desde sus casas este 2021.

Daniel Reist, portavoz del ejército contactado por la AFP admitió que «es bastante novedoso pero en estos tiempos de pandemia se ha adoptado esta solución ideal para todos».

Destacó que en esta oportunidad los reclutas cursan el servicio militar en un período de cuatro meses dirigidos por varios miles de militares. Luego de cumplir el tiempo estipulado, todos los años participarán en sesiones de entrenamiento por tres semanas.

Recientemente anunció el Departamento Federal de Defensa a través de un comunicado que «garantiza que cualquier recluta que resulte positivo será tratado de forma óptima y se aplicarán correctamente las medidas de aislamiento y cuarentena».

Sin embargo, para reforzar las tropas desplegadas en los hospitales suizos, saldrán un grupo de «reclutas sanitarios» cuya movilización es más urgente, es decir, que funcionará como una especie de «teleservicio militar» los reclutas comenzarán sus clase desde sus casas. Como lo ha llamado el diario el Temps en un artículo titulado » la llegada del militar de sofá».

Es de destacar, que ante la ola de contagios del Covid-19, el ejército teme no tener la capacidad de gestionarlo, por ello, esta iniciativa y esta semana los reclutas recibirán el programa que consiste en módulos.

Los temas van desde el funcionamiento y uso de sus armas hasta el reglamento militar pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas.

Además el programa incluye cuatro horas semanales de entrenamiento deportivo.

Las tres semanas contarán como días de servicio y por lo tanto serán remuneradas.

Afirmó el presidente de la sociedad suiza de oficiales, Stefan Holestein, que «entiendo que actualmente se tenían que hacer concesiones poco convencionales pero soy escéptico. El servicio militar tiene un carácter práctico y social que no puede sustituirse con el-elearnig».

No podemos jugar a policías «vamos a tener 5000 reclutas en sus casas, pero está claro que hay algunas reglas y que el sistema detecta si alguien entró o ha entrado en él».

Luego de tres semanas se les harán pruebas para verificar lo que aprendieron.

Advirtió que «los que no aprueben no tendrán muchos permisos para salir». (S.R.).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com