Expertos afirman que la nueva variante del virus descubierto en el Reino Unido afecta a los niños al igual que a los adultos, por lo que advierten extremar las medidas de seguridad en las escuelas.
Luego de las vacaciones de Navidad los niños volvieron a las escuelas primarias. Los padres comenzaron a tener un respiro al saber que las escuelas no eran un foco de contagio. Pero la preocupación volvió cuando se identificó en el Reino Unido una versión más contagiosa del Virus.
La preocupación de que los niños puedan ser tan susceptibles como los adultos se intensificó la especulación de que las escuelas deben cerrar de manera preventiva para frenar la variante del virus.
En un estudio realizado a 20.000 contagiados, entre los que hay 3000 niños menores de 10 años, se observó que los menores tienen la mitad de las probabilidades de transmisión que un adulto de transmitir el virus.
«Al principio hubo mucha especulación que sugería que los niños propagaban esta variante» afirmó Muge Cevik, esperta en enfermedades infecciosas de la universidad de St. Andreus en Escocia.
La variante se propaga con más facilidad entre los niños al igual que en los adultos. La nueva variante esta entre 30 y 50 % más contagiosa que las anteriores, que es menos del 70 por ciento de lo que los investigadores habían calculado. Pero sigue siendo alto como para azotar a Estados Unidos y otros países como el Reino Unido.
Ante el aumento de contagios y el deterioro de los sistemas hospitalarios, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson ordenó a las escuelas y universidades realizar la enseñanza a distancia.
Otros países que han abierto las escuelas, pero ante el incremento de la nueva variante los gobiernos se han visto obligados a cerrar.
En Estados Unidos la variante se ha propagado solo en varios estados, pero se espera se propague con rapidez lo que hará que se vean obligados a cerrar sus escuelas. No obstante, ese debe ser el último recurso luego de cerrar restaurantes, bares, boliches y centros comerciales donde existan espacios cerrados. (S.R.).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com