Empezó esta semana el tan anhelado plan de vacunación en Colombia, polémico y criticado, pero arrancó, con las primeras 50 mil vacunas para el personal médico del país, que tanto ha luchado para atender a las personas quienes han padecido este terrible mal chino, ¡ojo! eso no quiere decir que llegó la cura.
El plan de vacunación será progresivo, todos quisieran poder vacunarse ya, pero debemos estar claros que 35 millones de personas no se vacunan en tres meses, empezando que el despacho de las ampollas no sólo se está haciendo para Colombia, pues ésta no es cualquier vacuna, sino la vacuna de una pandemia que alcanzó al mundo entero.
Todos los países hoy dependen de este antídoto que no llegará para sanar, pero sí para mitigar la expansión del virus, pues vacunarse no quiere decir que ya no tendremos Coronavirus, sino que nos afectará mucho menos, claro está, cualquier vacunado que llegara a contagiarse debe tener los mismos y minuciosos cuidados.
¿Qué hay que hacer mientras esperamos ser vacunados?, seguir RIGUROSA y RESPONSABLEMENTE todos los protocolos de seguridad que hemos tenido, porque el hecho de que hayan empezado a vacunar no significa que ya hay cura para la enfermedad, no, no es así.
Este virus mortal seguirá entre nosotros por mucho más tiempo, pues en lo que queda del año no podrán ser vacunados los 35 millones de personas, tocaría aplicar más de 110 mil dosis diarias para lograrlo, el doble de la cantidad de antídotos que llegaron en la primera entrega.
En los dos lotes de vacunas recibidas por este país neogranadino han llegado 242 mil dosis, estamos hablando del 0,69% del total necesario para Colombia, eso quiere decir que, si en un lapso de 4 días ha llegado esa cantidad, se necesitarían 579 días para completar el 100%, de esa forma se estaría recibiendo vacunas hasta mediados de septiembre de 2022; sin calcular aquellas que van a requerir dos dosis por persona. Esperemos en Dios Todopoderoso que los despachos aumenten en cantidad de ampollas y reduzcan los tiempos de entrega.
Hago esta explicación para que de verdad se entienda que aun cuando la vacuna llegó, no debemos descuidarnos en las medidas previamente establecidas, pues hoy vemos como la Alcaldía de Bogotá suprimió el pico y cédula en la ciudad o como en el Tolima levantaron las restricciones, cosa que me sorprende, esto queda en manos de cada ciudadano quien debe ser responsable de sus actos, sus cuidados, sus acciones, aun cuando los mayores sean quienes siguen en el proceso luego del cuerpo médico no quiere decir que podemos ir a visitarlos, pues todos seguimos propensos al contagio.
Cuídate, cuídame y cuídanos, es la única forma que tenemos para que esto no se vaya a salir nuevamente de las manos de las autoridades y del cuerpo médico, que han sido los héroes anónimos de la pandemia y en la cual miles han perdido la vida.
Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
FOTO: Caracol Radio