En Israel revelan un estudio sobre la vacunación masiva contra el Covid-19 en Israel mostró una reducción del 72% en las cifras de mortalidad entre los que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech hace al menos dos semanas. Esto se refleja en un análisis realizado por expertos del Instituto de Investigación Tel Aviv Clalit y la Universidad Ben Gurion del Negev de Be’er Sheva, un análisis que representa la evidencia más extensa hasta la fecha sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. Además la investigación también ha demostrado que la vacuna Pfizer tiene hasta un 94% de efectividad en las semanas posteriores a la aplicación de sus dos dosis.

Según los nuevos resultados, las hospitalizaciones por Covid-19 entre los inoculados con una dosis única se redujeron en un 74% después de 14 días de administración, mientras que los casos graves fueron un 62% más bajos. En cuanto al número total de nuevas infecciones, este mismo grupo se redujo en un 46% en comparación con el grupo de control, mientras que las infecciones sintomáticas de la enfermedad se redujeron en un 57%.

En otro sentido, los investigadores también presentaron información detallada sobre la efectividad de la vacuna en pacientes que recibieron ambas dosis hace al menos una semana. Los resultados mostraron una caída del 87% en las hospitalizaciones debido a la enfermedad. La disminución en el número total de nuevas infecciones en este grupo fue del 92%.

Reseña el portal informativo www.todonoticia que el estudio se llevó a cabo con datos de aproximadamente 1,2 millones de personas tratadas en una de las organizaciones de salud más grandes de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. Para ello, se compararon unas 600.000 personas inoculadas con muchas otras, que no y que tenían características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidades y lugares de residencia.

Es de resaltar que la encuesta se realizó en un momento en que hasta el 80% de los casos de coronavirus en Israel se debían a la variante B.1.1.7, la denominada variante británica identificada por primera vez en el Reino Unido, y que se asoció con un mayor riesgo de transmisión.

“Aunque no podemos proporcionar una estimación de la efectividad específica para la variante británica, la meseta observada durante períodos posteriores en la curva de incidencia acumulada para las personas vacunadas sugiere que la vacuna también es efectiva para esta variante, una observación consistente con informes anteriores. Que mostraban títulos de anticuerpos neutralizantes conservados”, explican los autores en su artículo. También advirtieron los expertos que: “Tenemos indicios de que, para las personas con muchas enfermedades (previas), la vacuna funciona un poco peor”.

Se debe destacar que Israel está muy por delante de todos los países en términos de inmunizaciones per cápita. Pues, solo en el primer mes de la campaña de vacunación, el 25% de los ciudadanos había recibido al menos la primera dosis. El Ministerio de Salud israelí ya estima que más del 70% de los residentes mayores de 16 años han recibido al menos una dosis. Por lo tanto, el gobierno pidió a la población que no bajara la guardia y endureció las medidas por la festividad judía en Purim, para la que se decretó un toque de queda nocturno. (S. R.).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com