Según Teolinda Morales, otorrinolaringólogo de adultos y niños y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y de la Otorrinolaringología Pediátrica, dijo que si se identifica tiempo la pérdida auditiva la puedes prevenir.

Señaló que ‘’en la población mundial, que son siete mil setecientos treinta millones de personas que vivimos en el planeta Tierra, el 5% presenta problemas de hipocusia (pérdida de la audición), alrededor de 320 millones son adultos y 32 millones son niños, a esto se le suma los 70 millones completamente sordas. Se dice que de cada 100 niños que nacen, uno nace con hipoacusia profunda, de cada 1000 niños, cinco tienen hipocusia moderada y 15 hipocusia leve. De cada 1000 nacidos vivos siempre va a haber un porcentaje con problemas auditivos por eso es tan importante el diagnóstico precoz. En el país anualmente nacen entre 500 a 600 niños completamente sordos’’.

Llama la atención – puntualizó- el elevado de los casos se hace necesario de la prevención, la cual debe ser primordial en las personas que tienen mayor riesgo de padecer problemas auditivos, en las que se encuentran las que tienen herencia de problemas de audición o alguna malformación, así como las personas de la tercera edad, ya que en esta etapa de la vida se va perdiendo la audición y para prevenir la sordera con tomar ciertas medidas es suficiente, como: evitar ruidos excesivos, escuchar música alta (sobre todo los adolescentes) y usar piscinas aquellas personas que son predispuestas a tener infecciones o que tienen los conductos del oído muy estrecho, detalló El Universal.

‘’Toda infección a nivel de oídos, la inflamación, y otras afecciones de tipo sistémico también van a bajar el umbral de audición. La parte cardiovascular también afecta, si la persona no oxigena bien puede tener pérdida auditiva. Los procesos de hipertensión arterial, colesterol, elevación de azúcar, todo eso hace que se pierda la audición. Además se deben evitar golpes en los oídos y que los síntomas de alerta indica que algo está sucediendo con nuestros oídos como el tinnitus (ruido en el oído), sordera, inestabilidad y parálisis facial”, dijo.

Recalcó que las señales de pérdida auditiva, van a depender si se trata de un niño o un adulto, es decir, que en el niño la causa de la hipoacusia va a tener un trastorno de la adquisición del lenguaje, por lo que ese niño será sordomudo. ‘’La edad de los dos años es muy importante, el niño a los dos años debe hablar perfectamente, tiene que tener una adquisición del lenguaje perfecto. Cuando el niño a esta edad no habla, solo dice mamá o papá, es un niño que lo más seguro es que tenga un problema de audición. También cuando hay problemas de hipoacusia moderada vamos a ver que en el colegio bajo rendimiento escolar, son hiperactivos, no atienden y tampoco obedecen’’.

Referente a los adultos mayores con signos de pérdida auditiva refiere que el tinnitus es una señal, así como aislarse, caer en depresión o manifestar inestabilidad, ya que también una lesión a nivel del oído puede afectar el equilibrio.

Precaución. Esto podría dañar la audición.

El ruido excesivo que se denomina ‘’trauma acústico’’, es cuando una persona escucha música muy alta; automedicarse también es nocivo debido a que hay medicamentos que producen sordera; limpiarse los oídos es contraproducente y para la natación debe usar tapones.

Finalizó diciendo que cerca de los 60 años aparece la pérdida de la audición se llama presbiacusia, así como la presbicia y se puede tratar con medicación, al mismo tiempo, alimentarse muy bien y tener un control adecuado de tensión, colesterol y glicemia. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com