El director Gustavo Dudamel recibió el Grammy a la mejor actuación orquestal por “Ives: Complete Symphonies” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Además junto a Dudamel, Natalia Lafourcade y Fito Páez fueron algunos de los artistas latinos ganadores en la 63 edición de los Grammy, que se celebró con una gala virtual y adaptada a las restricciones a causa del Covid-19.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación de EE.UU. divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones.

Este año, Páez se llevó en la gala previa el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por “La conquista del espacio”.

“Estoy tan nervioso… Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos”, indicó el argentino en una videollamada para agradecer el galardón.

Por su parte, Lafourcade se hizo con el reconocimiento al mejor disco de regional mexicano (incluye música tejana) por “Un canto por México, Vol. 1”.

También el Grupo Niche consiguió el gramófono dorado al mejor disco tropical por “40”.

“Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento”, dijeron los integrantes de Grupo Niche, que dedicaron el premio a su fundador y fallecido Jairo Varela y a su país Colombia.

El triunfador del mejor disco de jazz latino fue para el mexicano Arturo O’Farrill junto a The Afro Latin Jazz Orchestra por el álbum “Four Questions”.

En su discurso de agradecimiento, O’Farrill puntualizó la labor de todos los trabajadores de emergencias que han estado en primera línea para frenar el avance del coronavirus.

Fuera de las categorías puramente latinas de los Grammy, también hubo otros ganadores hispanos como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por “Ives: Complete Symphonies” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El pianista panameño Danilo Pérez, junto a Kurt Elling, obtuvo el Grammy al mejor disco de jazz vocal por “Secrets are the Best Stories”.

Y otro triunfador latino fue el haitiano Kaytranada, que hizo doblete: mejor disco de música electrónica o dance por “Bubba” y mejor grabación dance por “10 %” junto a la artista de origen colombiano Kali Uchis.

Sin embargo, la gala previa de los Grammy dejó algunas curiosidades como el premio para la legendaria Dolly Parton (mejor actuación o canción cristiana contemporánea por “There was Jesús” junto a Zach Williams); los dos reconocimientos póstumos para la figura del jazz Chick Corea; o el galardón de mejor álbum de música cristiana contemporánea para Kanye West por “Jesus is King”.

Los Grammy celebraron su 63 edición con una gala muy peculiar y sin todos los artistas unidos en un mismo recinto por la pandemia. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com