La forma más común es enviar un mensaje prometiendo la participación de un sorteo para ganarse un par de tenis de una reconocida marca, pues muchos son mensajes maliciosos que llegan a través de la red de mensajería WhatsApp, y se les hace fácil a los ciberdelincuentes porque de esa manera acceden a la información del equipo móvil y obtienen datos personales de la víctima.

Se debe tener precaución en las fechas especiales porque sería el motivo para que los delincuentes, que la mayoría de casos están detenidos en una cárcel, envían mensajes anunciando regalos o hasta dinero con un link, para que las personas accedan a esto creyendo que fueron merecedoras de dicho anuncio y luego caen en la trampa.

Realete este mensaje es un virus que circula fácilmente y empieza a trabajar en el equipo en el que se abre, dando clic a un link que envían los delincuentes.

Explicó el ingeniero Álex Pérez que este tipo de ataque cibernético se llama ‘Phishing’, con el que “los ladrones ponen a ejecutar en los celulares o computadores programas que roban contraseñas e identifican las aplicaciones o páginas más usadas; de tener suerte, tienen acceso a las cuentas bancarias o aplicaciones de compras”.

Lo otro que pueden hacer a través de estas aplicaciones es robar fotos, de ahí se deriva otro delito, llamado sexting o extorsión con fotos íntimas. (S.R.)