Uno de los más antiguos del mundo, el primer cine de Moscú, el «Khudozhestvenny», situado en un edificio emblemático del barrio histórico de Arbat, reabrirá al público el próximo 9 de abril tras su renovación.

Se restauraron algunos elementos históricos, como los bajorrelieves de la fachada, pero también se han creado nuevos interiores modernistas o art deco, bajo la dirección de la agencia de arquitectura moscovita Strelka.

Este fue el primer cine de Moscú y uno de los primeros del mundo, en 1909, y entre sus visitantes se recuerda el famoso escritor León Tolstói. Además durante el régimen soviético, recibió hasta mil espectadores (frente a casi 500 hoy).

En 1926, acogió el estreno mundial de la legendaria película El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein.

Las obras comenzaron cuando la sala pertenecía al grupo Rambler, dirigido por el multimillonario ruso Alexander Mamut, que desde entonces ha sido adquirido por Sberbank, el primer banco ruso.

«Sberbank ha restaurado completamente el legendario cine Khudozhestvenny para devolver a los habitantes de Moscú y a los visitantes de la capital uno de los lugares más apreciados desde muchas generaciones», dijo en un comunicado la vicepresidenta principal de Sberbank, Tatiana Dobrokhvalova. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com