Pedro Tejera
Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Perú.
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas rias
“La ilusión de viajar es consuetudinaria en el ser humano, cercenarla con intenciones políticas es una costumbre frecuente en algunos países poco fiables. Sembrar dudas o recelos en la libertad de viajar, es una práctica contraria al desarrollo del bienestar y la calidad de vida saludable de la sociedad mundial”.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Antonio Machado
LOS PASOS DE LA ESPERANZA
Escribir sobre nuestros viajes es algo que venimos haciendo desde hace muchos años, siempre motivados por algún acontecimiento relacionado con el desarrollo del turismo, y muy pocas veces como un habitual turista.
Así nuestro recorrido mundial nos ha llevado de un lado a otro, generalmente sin otro apoyo que no fuesen nuestros propios recursos, razón evidente para que nos detengamos en esta ocasión a comentar un viaje propiciado por la invitación de la Universidad La Salle Cancún, México, donde participaríamos en su II Encuentro Internacional de Turismo, con una ilustrada conferencia, que ellos llamaron magistral, “la formación de los profesionales de turismo para enfrentar el reto de la sustentabilidad”, donde la complementamos con un vídeo de la Villa de la Orotava donde se mostraba como se habían reconstruido numerosas fachadas de edificios antiguos, vídeo que nos fuese facilitado gentilmente por el Concejal de Cultura en esa memorable ocasión, el hoy alcalde con todo merecimiento Francisco Linares García. Esa exhibición dentro de nuestra conferencia causó un importante impacto en la nutrida concurrencia que asistía al encuentro, entre ellos delegaciones de Chile, Colombia, Venezuela y Argentina.
Un periplo viajero que comenzó ahí y que nos llevaría después hasta la ciudad de Veracruz, donde también tuvimos memorables intervenciones en la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón.
Eran tiempos mejores que los actuales en los que se trabajaba en serio en el desarrollo de un turismo que nos llevó al éxito mundial del año 2019, no contemplado siquiera en las previsiones de la, OMT, Organización Mundial del Turismo. Era otra cosa.
CANCÚN UN DESTINO CONOCIDO
Desde al año 1974 que tuvimos la suerte de conocer este incipiente proyecto mexicano, quedó en nuestra agenda de estudios turísticos mundiales, Cancún era una preferencia. Visitamos la isla y conservamos los recuerdos marinos de aquella odisea que con un dólar les comprabas a los pocos habitantes que allí había, los más increíbles “tesoros” que sacaban del fondo de sus playas. Después, poco a poco, vimos crecer a Cancún. Las largas conversaciones en Madrid con Antonio Enriques Savigna, cuando era el número uno de la OMT, relatándonos su gesta como promotor del desarrollo turístico de la isla, son un vivo recuerdo que los mezclamos con las visitas turísticas que realizamos allá varias veces, con las estampas de “La Chiquita del Caribe”, “Los Pericos”” o las atenciones selectas de sus más lujosos hoteles. Toda una historia vivida paso a paso, que incorporaríamos a nuestros estudios de maestría turística “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, que impartimos en Canarias durante doce años, conjuntamente con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, ONU iniciativa que se vio frustrada por la injusticia oficial española, en su más óptimos momentos de consolidación.
De Cancún tenemos los más grandes recuerdos y le hemos visitado varias veces en distintas etapas de su desarrollo.
Ahí en ese escenario, es desde donde comenzaríamos una nueva aventura turística que, como un preámbulo, primeramente nos llevaría al sensacional parque temático de Saret, para más tarde emprender el viaje terrestre a la ciudad de Veracruz, con paradas en Mérida y Campeche, con visita a Valladolid, y a la impone Chichén Itza. Una maravillosa aventura, que ahora traeremos a estas páginas, impulsados por la tremenda promoción que está desplegando Javier Rerverte incitándonos a escribir sobre nuestros viajes. Es lo que hemos hecho toda la vida.
XCARET Y SU MENSAJE
Lo hemos comentado y tratado extensamente durante toda nuestra carrera turística. El turismo como tal, tiene un alto componente de la ilusión. El viaje de placer, cultural, de aventura, deportivo etc., está siempre ligado a la ilusión que produce en el ser humano, Así toda la creación de este temático parque de Xcaret, nos lleva hacía unos mitos ancestrales que han sido criticados por algunos historiadores, pero que no rebajan para nada la mística que se respira en aquel recinto cuanto nos enfrentamos a los distintos espectáculos que se nos ofrecen como una señas de identidad de un pasado lleno de leyendas y cargado de unos valores indiscutibles con esas señas de identidad que son incuestionables. Xcaret, tiene que ser un ejemplo para el mundo de la creatividad, y las decenas de fotografías que tomamos allí son recuerdos imperecederos que a nosotros nos producen la mayor de las nostalgias. Copiamos algunos de estos pasajes, para nuestros dilectos lectores, como una muestra gráfica de nuestro paso por estos recordados lugares.
MÉRIDA, UNOS PASOS MAS… CAMPECHE, OTRA PARADA
Disfrutando de unas autopistas bien cuidadas y de largas rectas, el viaje se hace placenteros con algunas paradas en clásicos lugares apropiados y preparados para no solo para atender al viajero en sus necesidades normales, sino para ofrecernos todo un colorido de ofertas que van desde las más sofisticadas prendas mejicanas, hasta los múltiples variados souvenirs, todo dentro de un complejo comercial donde se puede disfrutar hasta de los más lujosos platos gastronómicos, hasta los pequeños bocados acompañados de las clásicas bebidas del país o los marcas conocidas mundialmente… todo un servicio bien organizado, del que disfrutamos hasta desembarcar en la ciudad de Mérida, de donde escribiremos alguno próximamente ya que se trata de una ciudad donde también, como todo México, se respira un ambiente turístico de excelencia.
Campeche nos esperaba, era una visita que teníamos muy presente pues queríamos ver la pila bautismal de mármol, que el sacerdote de la isla canaria de La Palma, Cayetano Abreu, había donado a su catedral, en el Siglo XVIII.
Aunque habíamos leído sobre la importancia de la ciudad, nos causó sorpresa sobre todo su limpieza, la prestancia de sus calles, de sus edificios, y como en todo México, la amabilidad de sus gentes. Parecería que los mexicanos todos conocen la célebre Cartilla Escolar que tan diligentemente publicase la municipalidad de la ciudad de Puebla, emulando a la que en su día apareció en España gracias a la admirable gestión del Ministerio de Turismo que dirigiera el inolvidable Fraga Iribarne. Su atención al visitante así lo parece.
VERACRUZ, ERA EL DESTINO
La Universidad Veracruzana y la Cristóbal Colón, eran puntos de destino en donde expusimos nuestra conferencia preparada para este viaje, y donde teníamos ya ex alumnos que habían seguido sus estudios en Canarias, además de traer sendos mensajes de aquellos que teníamos en esos momentos en las islas, cuyas familias nos ofrecieron singulares atenciones.
Fueron momentos de alta sensibilidad turística, visitando los más importantes lugares de atracción de la ciudad y disfrutado de su tradicional acogida incluida su deliciosa gastronomía alguno de cuyos platos está reseñado en el Libro Guiness de los récords.
Veracruz tenía también un importante contenido para un canario, toda vez que en este puerto mexicano es a donde arribó la expedición que llegaría más tarde a fundar la ciudad de San Antonio de Texas, allá por los años 1700, de nuestra época.
Como en el caso de Cancún, las muestra del ejemplar apoyo gubernamental al arreglo de las construcciones solariegas antiguas en la Villa de la Orotava, causó una sensación hasta tal punto que tuvimos que obsequiarles con el video que llevábamos para esta ocasión. Era algo desconocido, que no sabemos si se ha podido copiar debidamente en los lugares donde lo hemos expuestos, entre otros varios, también en la castigada ciudad de La Habana, Cuba.
Fue todo un estudio e investigación lo que pudimos hacer en Veracruz, que en las indicaciones de nuestra ex alumna, residente hoy en Tenerife Guadalupe Rebolledo, nos servirían para descubrir otra ciudad de México con caracteres-ticas especiales dentro del calidoscopio de esa gran nación cuyo poderío como destino turístico conocemos desde las playas de Acapulco hasta la isla de Cozumel… por nombrar solo dos punto álgidos para su turismo receptivo.
SEGUIMOS
México está ahí. Vamos a publicar nuevos detalles de esta pasada aventura. Son decenas de ex alumnos que tenemos desde Colima hasta Chiapas. Acapulco, Cancún, Puebla, Veracruz… Son imborrables recuerdos de nuestras intervenciones profesionales. Nuestros permanentes contactos con connotados personajes vinculados al desarrollo turístico del país, nos incitan a seguir sus huellas, recordando sus más clásicos rincones naturales, su Rivera Maya… su singular gastronomía con sus tacos y tortillas… su tequila margarita… Como “México no hay dos”, cantaba el inolvidable Jorge Negrete…