Antonio Pedro Tejera Reyes
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

Historias de la pandemia en tiempo real

Casi como una obligación, la Cámara Nacional de Turismo de Perú, dedica un foro sobre turismo al caso de la pandemia, dentro de sus actos conmemorativos de los 50 años de su fundación.

Atendiendo su gentil invitación y siguiendo las normas de su programación intervinimos en el citado evento con el subrayado tema “La nueva normalidad post pandemia y su impacto en la actividad turística”. Ideas e iniciativas sobre esta temática, era lo que se nos pedía expusiéramos desde nuestro particular punto de vista, y como miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.

Ante este reto, y después de pasarnos un año analizando casi diariamente, la evolución del trágico acontecimiento mundial, participamos activamente en un programa seguido por el digital zoom, por más de 250 personas de las cuales algunas de ellas se mostraron muy identificadas con nuestra corta, pero concreta exposición, parte de la cual pasamos a transcribir a continuación.

La nueva normalidad post pandemia y su impacto en la actividad turística

“Agradezco a la Cámara Nacional de Turismo de Perú, la gentil invitación que me ha hecho para participar en esta memorable ocasión del cumplimiento del 50 aniversario de su nacimiento.

Va mi especial agradecimiento para su presidente el Dr. Carlos Canales Anchorena, cuya amistad desde hace ya algunos años atrás.

Ante todo, y cumpliendo con el título de este encuentro, quiero resaltar mi estrecha vinculación con la Organización Mundial del Turismo, a cuyo Grupo de Expertos pertenecemos desde hace ya muchos años, y cuya vinculación con este organismo tiene un precedente histórico ya que fuimos vice-presidente de su Comité de Miembros Afiliados – no políticos – del organismo UIOOT, hasta que se transformó en la OMT.

Hoy en día nuestra vinculación con este organismo es total recibiendo información diaria de la evolución del turismo mundial. Quiere decir esto que, por lo tanto, disponemos de primera mano de las primicias que están ocurriendo en el sector turístico del mundo, y de cuanto se está estudiando y analizando sobre su presente y su futuro.

Llegado a este punto vamos a dar una idea de cómo se está viendo venir el futuro, y que se está realizando para recuperar un escenario que nunca deberíamos haber perdido.

En este capítulo es justo que maticemos que toda esta tragedia que nos ha tocado vivir, está basada en unas medidas preventivas faltas del rigor científico necesario, tomadas de una forma política precipitadamente sin el debido estudio de sus consecuencias, lo que ha dado como resultado una auténtica catástrofe.”

Nuevas Normativas

“Aclarando esto sobre las normativas que estamos viviendo y teniendo que aceptar, es justo que destaquemos que las NUEVAS NORMATIVAS deberían tener las bases científicas que le faltan a las que se están empleando ahora.

¿Cuáles serían estas? Si nos referimos a las cuarentenas y al confinamiento, podemos apoyarnos en lo siguiente:

Según la Declaración Great Barrington, firmada por 504.502 profesionales de la salud, de las prestigiosas universidades de Harvard, Oxford y Stanford, las actuales políticas de confinamiento que se adoptan en muchos países, están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo. Los efectos, para mencionar solo algunos, son el empeoramiento en los resultados de enfermedades cardiovasculares, menores detecciones de cáncer y deterioro de la salud mental, lo que conducirá a un mayor exceso de mortalidad en los próximos años, siendo la clase trabajadora y los miembros más jóvenes de la sociedad en los que recaerá el peso mayor de estas medidas”.

En esta declaración sostienen que la Covid-19, es un virus respiratorio de moderado poder de trasmisión y bajo nivel de mortalidad, y que en contra de lo que se cree, las posibilidades reales de que te contagies o mueras por la COVID-19 son realmente muy bajas.

A esto le vamos a añadir nosotros, que el premio Nobel en Química, director del laboratorio de biología estructural de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Michael Levitt, dice que es una obviedad científica: que las cuarentenas no funcionan y tampoco salvan vidas. Dice él: Como yo he repetido hasta el cansancio, los confinamientos son recursos medievales que, lejos de amainar las cifras de decesos, probablemente las aumentan”.

Las bases para una actuación positiva

“Ante este panorama ¿Qué podeos decir sobre las nuevas normativas?

Justamente pedir a las autoridades competentes una auténtica política de estado con la participación activa de las empresas y el sector social, todo bien coordinado por expertos, nada de improvisaciones, como estamos viendo un día sí y otro también.

Que se tengan en cuenta, a la hora de gobernar y gestionar los países, todo ese escenario que tan bien han diseñado ese contingente de más de medio millón de científicos, y que está basado en la necesidad de conservar para la sociedad mundial una calidad de vida sustentada en realidades que nada tengan que ver con la política, y si con la consecución con el bienestar social y la felicidad de toda la humanidad, sin ninguna clase de excepciones”.

Epílogo

Hasta aquí, la síntesis de nuestra exposición en esta memorable ocasión, en la cual hemos querido aportar nuestra particular visión del tema producida por la rotundidad de un escenario mundial que nos está demostrando como equivocadas “medidas preventivas” han destruido todo un mundo real donde “el bienestar social” estaba instalado, y que en estos momentos camina indeteniblemente hacia la ruina monumental de preciadas zonas turísticas de primera magnitud mundial – un ejemplo vivo, caso de las Islas Canarias – con la persistencia de señalados errores de gestión gubernamental, faltos del rigor necesario en este gravísima situación, insistiéndose en la toma de decisiones erradas que dan lugar a ridículos escenarios donde se cambian las decisiones de un día para otro, sin la más mínima explicación sobre el tema, persistiéndose en absurdas medidas carentes del más mínimo rigor.

Consideraciones, matizaciones, y opiniones, que naturalmente tienen sus oponentes, pero que la realidad que estamos viviendo deja muy de lado, como innecesarios, ya que están completamente ajustadas a lo que estamos viendo en todo este panorama mundial, donde parece no existe una coordinación que sea aceptada por todos, para enfrentar la tragedia que vivimos.

Dicen que “la guerra es matando soldados” ¿Quién ganará esta guerra?. Habrá que preguntarle a FORBES.