Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
En los últimos días Colombia ha vivido una gran incertidumbre por el proyecto de la “Ley de la Solidaridad Sostenible” mejor conocida como Reforma Tributaria propuesta por el gobierno Nacional la cual será debatida por los congresistas de la República, y ciertamente a mí y se a muchos colombianos se le viene a la mente pensar, qué tanto los pudiera afectar a ellos sus propias decisiones.
No creo que mucho, pues quienes tienen grandes ingresos en este país, tienen que pagar sus impuestos obviamente. Pero para quienes no tiene el sueldito que se gana un congresista, sino que apenas llegas a 2 millones ahora tendrá que pagar renta, y si tiene un carrito no tan nuevo ahora le calcularán el impuesto de carbono, aparte de pagar los impuestos de los productos alimenticios que antes no pagaba, ¿en qué se convertirá ese salario que muchos anhelaban tener este 2021 para mejorar su calidad?
Tristemente muchos pensarán que hubiese sido mejor que no conseguir ese empleo o alcanzar esa mejora salarial, pero eso mismo le ocurrirá al que gana de 4 millones en adelante y que vive en estrato 4 ahora tendrá que pagar 19% de IVA en sus servicios públicos, ¿será que habrá alguna vara medidora que permita reconocer en cuanto se van a subir los gastos de los colombianos en impuestos?
Muchas preguntas sin respuestas le quedan a la gente con respecto a esta reforma tributaria, y ojalá cada congresista de la república se pusiera en los bolsillos de cada persona que vive en estrato 4 pero que no es rico sino pensionado, ojalá que cada decisión al momento de su discusión la hicieran pensando que ganan unos 25 millones menos, así pudiera entender cuál es la preocupación de los ciudadanos.
Quedó demostrado definitivamente que todos los “alivios y ayudas” que el gobierno nacional ofreció en el 2020 y sigue dando a algunos sectores en el 2021, serán recuperados de alguna forma, incluso de sus mismos beneficiarios.
El llamado sincero a los honorables congresistas del país, ustedes fueron elegidos por el pueblo, ustedes se deben al pueblo, y la gente tiene la esperanza de que les defenderán sus intereses, los cuales se van a ver exageradamente golpeados.