Youn Yuh-Jung, de 73 años, gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su excelente papel en Minari, una cinta universalmente admirada que no genera divisiones sobre su calidad. Así pues, Yuh-Jung, que ya había logrado el Bafta y el premio del Sindicato de Actores (SAG Awards) cumplió con los pronósticos que le daban como favorita en la categoría. Youn Yuh-jung no sólo se ha convertido en la primera actriz coreana en ganar un Oscar, sino que además ha reaccionado cómo cualquier otra persona si se encontrara con Brad Pitt en un escenario… solo que con mucho más estilo.

“Encantada de conocerle, señor Pitt”, ha dicho según el intérprete anunciaba que era la ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por Minari. “¿Dónde estaba usted cuando estábamos rodando?”, ha añadido con picardía. Entre las risas de la audiencia de la Union Station, Youn le ha agradecido el premio a “toda la familia” de Minari, desde el director Lee Isaac Chung hasta sus compañeros de reparto (uno de los cuales, Alan S. Kim, ya motivó las primeras sonrisas durante la alfombra roja).

La actriz ha obtenido el Oscar por encima de Maria Bakalova (Borat, película film secuela), Amanda Seyfried (Mank), Olivia Colman (El padre) y Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural) que con esta derrota ha batido un triste récord: actriz con más nominaciones (8) sin haber resultado victoriosa en ninguna. Youn ha continuado su discurso ironizando sobre la costumbre de los estadounidenses de decir mal su nombre (“pero esta noche estáis todos perdonados”, apostilla) y también le ha agradecido el premio a sus hijos, por haber motivado “que saliera más de casa”.

Es de mencionar que el director coreano-estadounidense Lee Isaac Chung estaba a punto de abandonar su carrera cinematográfica para dedicarse a la docencia cuando filmó Minari, basada en su propia infancia. Minari es, en muchos sentidos, una historia estadounidense: inmigrantes que intentan hacerse un lugar, en este caso cultivando verduras coreanas en el Arkansas de los años ochenta.

Luego, el cineasta armó un retrato amable, tranquilo y, no por ello menos trágico, de la inmigración asiática hacia Estados Unidos en el siglo XX. Y se benefició de un grupo de actores que clavan sus papeles, como demuestra que dos de las seis nominaciones de la película fueran para sus intérpretes: Steven Yeun, como actor protagonista, y la veterana Youn Yuh-Jung. (S. R. ).

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com