Ethereum y Bitcoin representan dos propuestas de valor muy diferentes, sostiene la firma analítica Ecoinometrics en un estudio publicado este lunes 3 de mayo. La afirmación la hace esta empresa en el contexto del gran auge del precio de la criptomoneda de Ethereum en las últimas semanas, mientras que bitcoin «se está tomando un descanso», según esta firma analítica.

«Nuestro punto de vista sobre el tema no ha cambiado. Bitcoin y Ethereum no son comparables», dice Ecoinometrics en el estudio. En el mismo se destaca que bitcoin es principalmente una reserva de valor, mientras que Ethereum es principalmente una plataforma para aplicaciones descentralizadas.

Mientras que el crecimiento del mercado de bitcoin se debe a su adopción como reserva de valor, el crecimiento de Ethereum «está impulsado por el desarrollo de aplicaciones descentralizadas dirigidas a la plataforma», dice el estudio. Sin embargo, ambas plataformas tienen algo en común, su crecimiento es exponencial, afirma el documento.

Ecoinometrics destaca que Ethereum comenzó mucho más tarde que Bitcoin, «por lo que el multiplicador de crecimiento durante el mismo período de tiempo ha sido mayor para ETH». En el gráfico se aprecia que cuando se inició Ethereum, a finales de julio de 2015, bitcoin se encontraba en un mínimo local, después de completar un ciclo de mercado.

«Desde que Ethereum se lanzó en 2015, solo tenemos un ciclo de datos», asegura Ecoinometrics. La firma sugiere que el crecimiento inicial de Ethereum, de USD 10 a USD 1.000, después de la segunda reducción de la recompensa de Bitcoin, es similar a la evolución del precio de BTC después del primer halving.

En el gráfico anterior se señala que esa fase de crecimiento acelerado estuvo marcada por las ofertas iniciales de moneda (ICO) que proliferaron en 2017. «Todo eso se detuvo cuando BTC alcanzó la cima en 2017 y todo el espacio criptográfico entró en un mercado bajista» afirma el estudio.

Desde entonces, señala Ecoinometrics, la correlación entre los precios de bitcoin y ETH se ha mantenido alta y siguió por encima del 50% después de la tercera reducción a la mitad de la recompensa de bitcoin, marcada también en el gráfico, y que ocurrió el 11 de mayo de 2020.

«De esto se infiere que el ciclo del mercado de Bitcoin sigue siendo el principal impulsor del crecimiento de ETH a pesar de que los dos tienen propuestas de valor muy diferentes», asevera el estudio.

La estrecha correlación entre las dos primeras criptomonedas por participación de mercado, no implica que crezcan al mismo ritmo, advierte el estudio.

«En el ciclo actual, ETH ha estado creciendo mucho más rápido que BTC. Para ser más específicos, bitcoin está creciendo ligeramente más rápido que en el ciclo anterior, mientras que ETH está bastante acoplado al ritmo de crecimiento de su ciclo anterior», afirma Ecoinometrics.

En el gráfico siguiente, se sustenta esta última afirmación. Se contrasta allí la curva del precio actual de BTC con la evolución del precio después del segundo halving. Se aprecia claramente que la tasa de crecimiento de BTC es superior al crecimiento después de este evento.

En la parte posterior del gráfico, se contrasta el crecimiento del precio actual de ETH, con la trayectoria de crecimiento de su precio a partir del 9 de julio de 2016, fecha del segundo halving. Si bien el precio de ETH comienza con un ritmo de crecimiento superior, posteriormente se cruza, y en los momentos actuales hay coincidencia entre las dos curvas.

Apreciación de bitcoin rezagada frente a ether

Como conclusión, Ecoinometrics reitera que bitcoin es ya, desde el punto de vista tecnológico, una buena reserva de valor. Para comprender a Ethereum, por otra parte, es necesario tomar en cuenta otros parámetros, sostiene el estudio.

Uno de esos parámetros es el hecho de que Ethereum estaría todavía en desarrollo. «Esto implica que hay que tomar en cuenta los riesgos de la ejecución técnica de esa transformación», acota Ecoinometrics.

Por otra parte, el verdadero valor de la red de Ethereum viene de las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en dicha red, sostiene el estudio. «En consecuencia, una evaluación adecuada requiere considerar la totalidad del ecosistema», asevera Ecoinometrics.

El auge de Ethereum en lo que va de año cobra más fuerza frente a BTC que, si bien ha aumentado su precio cerca de USD 10.000 después de la caída del 18 de abril, mantiene ritmos moderados de crecimiento comparados con ETH.

El volumen de las opciones de futuros de ETH superó por primera vez este lunes a las opciones de bitcoin en los principales exchanges de derivados, un hecho reportado por este medio. Se destacan en el artículo los rendimientos de BTC y ETH en lo que va de año, que eran este martes 71% y 343%, respectivamente. En el momento de redactar este artículo un reciente repunte de BTC por encima de 57.000, lleva su apreciación a 95,42% en 2021, mientras que ETH se ha apreciado 367,5% en el mismo período.

Fuente: criptonoticias.com