Antonio Pedro Tejera Reyes.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias
El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. Organización Mundial del Turismo.
Cumpliendo unos objetivos
Cuando hemos escrito y publicado cinco libros dedicados a informar sobre la sociología rotaria, en esas más de tres mil páginas está sin lugar a dudas, la visión que los principios de Rotary Internacional ha expandido desde la memorable fecha de su fundación, curiosamente un 23 de Febrero fecha de nuestro nacimiento.
Estos principios señalados, indudablemente están más que íntimamente relacionados con el desarrollo del turismo en todo el mundo, tal como podemos entenderlo a poco que analicemos sus objetivos.
Nunca estará de más repetirlos continuamente, como se hace en muchos de sus clubes semanalmente, al término de sus obligatorias reuniones.
Los objetivos de Rotary
El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:
1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
Parece innecesario, después de analizar estos objetivos, comentar su tremenda influencia en el desarrollo del turismo, desde sus propias estructuras básicas, o sea su más mínima función relacionada con el desplazamiento de personas, sin entrar a analizar siquiera el porqué del mismo.
Una realidad palpable que hemos tenido la suerte de vivir desde las nevadas, o soleadas, cumbres de los europeos Alpes, en Italia, hasta las de Los Andes americanos, en Chile y Argentina, por seguir señalando las crestas del mundo y no descender a las soñadas playas de Uruguay o las míticas de Grecia, o Turquía. Lugares todos donde el botón rotario que siempre llevamos con orgullo visible en nuestra indumentaria, nos han hecho pasar inolvidables emotivos momentos sellados por la amistad, la comprensión y el ideal de servicio.
Un mundo lleno de esperanzas, donde el movimiento de personas llamado turismo, une y sella amistades imborrables que fomentamos permanentemente en cualquier lugar del mundo, con nuestra presencia en los clubs que visitamos de donde guardamos los más preciados recuerdos.
Turismo, Rotary y su importancia
Interminable sería nombrar en esta humilde crónica, los cientos de rotarios que hemos tratados a niveles mundiales, que nos han impactado por sus obras, sus ideas, o sus brillantes actividades. Recordar a Manolo Alfonsín, Juan Ruiz, o Manuel Florián, en Tenerife, es solo un pequeño homenaje al Rotary Club de Puerto de la Cruz, en el cual tuvimos la oportunidad de trabajar en un documento en el que se destacaba la importancia de los clubes rotarios de Canarias en su desarrollo turístico, y que se presentó para optar el Premio Canarias que otorga el Gobierno de Canarias anualmente.
Últimamente, nuestra relación con los clubes de Perú, los sintetizamos en la amistad con Marco Antonio Zapatel, en Lima, Fedor Rubatto, Gustavo Palomino, y Marcia Cuba en Cusco, esta última exitosa hotelera tradicional de esa soñada ciudad peruana, pero el caso de Gustavo Palomino lo resumiremos con unos pocas de las líneas que nos dedicara después de conocernos en nuestra visita a su Rotary Club Inka Cusco, de imborrables recuerdos.
“Providencia hizo que mi vida se cruzara con el amigo rotario Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes, un regalo del destino pues sus enjundiosos conceptos y altísimo conocimiento del turismo mundial enriquecieran nuestra visión del turismo, aporte y enseñanza que valoramos y bendecimos ya que en el Cusco el 60% de habitantes viven o participan de esta actividad entre transportistas, agencias de turismo, artesanos, hoteles, restaurantes y la vida en común como son mercados, guías de turismo, etc.”
“Amigo Antonio, la vida es extraña, te trae regalos de personajes con los que nunca soñaste conocerlos y que, sin embargo, con el aporte de su conocimiento y franqueza para transmitir su amplia cultura, cambian y mejoran tu vida; ese momento que te conocí agradezco a Rotary por darme este regalo de contar con tu amistad.”
Justo y necesario, extrapolar estas letras como un reconocimiento al poder y al sentimiento rotario, expresado en toda su extensión por este conectado extraordinario rotario cusqueño.
Actividad rotaria y turismo
La norma rotaria que indica la visita de compensación de los rotarios en sus viajes, a los clubes de los distintos lugares de su estancia, hace que el intercambio personal en estos actos, tengan un alto relieve para la promoción turística, el fomento de la amistad y la promoción turística.
De un lado a otro del mundo, hemos intercambiado banderines de los clubes – una práctica permanente en todo el mundo – al tiempo que hemos ofrecidos sintetizadas charlas – el tiempo en Rotary está limitado – sobre la semblanza de aquellos lugares de nuestra procedencia.
En este orden de actividades, en el acontecer de las enseñanzas para gestionar el turismo, que es lo mismo que decir el desarrollo del mundo, no descansamos en la labor de difundir todos estos ideales señalados que tanto tienen que ver con la paz mundial, con la meta fija de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre todas la naciones del mundo.
Una idea fija que nos ha llevado a crear un espacio semanal que llamamos “La Tribuna de Rotary Internacional”, desde donde vamos a ofrecer semanalmente una serie de noticias – vamos a llamarlas locales – de la actividad en los distintos clubes rotarios del mundo que quieran participar en este proyecto que generará, sin dudas, una corriente de amistad y conocimiento altamente beneficiosa para el espectro mundial de personas que aman la paz, la comprensión y el entendimiento.
El mundo digital, ese avance tecnológico que ha cambiado todo, será la plataforma desde donde permanentemente, todas las semanas, tendremos llegado a nuestro conocimiento, esas actividades de los rotarios del mundo como un espejo retroactivo en el cual puedan mirarse todos aquellos que estemos trabajando por la paz mundial, siguiendo las consignas, consejos y recomendaciones de la insigne Universidad para La Paz, un ejemplar modelo de institución en toda la extensión de la palabra.
El mundo que queremos
“Si vis pacem, para pacem”
Estamos saliendo de la tragedia más profunda y delicada que ha azotado al mundo. Lejos del análisis de su origen y su desafortunada gestión, nos vemos en la obligación de servir al mundo con nuestra experiencia y conocimiento.
“La Tribuna de Rotary Internacional” quiere ser un portavoz de las realidades existentes alrededor de los miles de clubes rotarios existentes en el mundo, los cuales cumplen la misión más importante de la activad turística: unir a las personas sobre la base del ideal de servicio.
Escatimar esfuerzos o ser mezquinos en su apoyo, es algo descartado desde sus inicios, siguiendo las directrices de esos principios y objetivos que tienen trazados Rotary Internacional desde el mismo día de su nacimiento.
Estamos ante un hecho relevante que pronto moverá una actividad positiva intercambiando ideas, proyectos y realidades, despertando inquietudes y sirviendo a la sociedad aprovechando, insistimos, la difusión digital que nos abre la senda del progreso y la consecución de la calidad y la excelencia, sencillamente aprovechando ese intercambio mundial que une, como son las actividades de los clubes rotarios, bandera, insignia y modelo para activar el turismo como la obra más importante de humanidad para conseguir la paz.
“Dar de sí, antes de pensar en si” Es el mundo que queremos.
Con todo nuestro afecto y aprecio
para Gustavo Palomino Arce
Servir es mi ocupación… Mi vocación.
Redacción es de nuestro equipo de colaboradores:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com