WhatsApp deja constancia de que no puede validar la seguridad de apps de terceros y por ello las prohíbe en sus términos de uso. Sin embargo, si eres usuario de alguna de ellas podrías recibir un mensaje que diga que tu cuenta está temporalmente bloqueada (Temporarily banned). No hablamos de bloquear un contacto, si no pasas a usar la app oficial en un periodo de tiempo, tu cuenta podría ser bloqueada permanentemente.

Debes estar atento cuando la Apps como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o algunas apps que prometen mover chats entre conversaciones son, en definitiva, versiones modificadas de WhatsApp. Por tanto, se saltan los términos de WhatsApp. ¿Qué pasa si las usas y recibes el mensaje de bloqueo? Lo primero que debes hacer es saber si tu app guarda el historial de conversaciones o no.

Además si usas WhatsApp Plus o GB WhatsApp, la compañía que cuelga de Facebook recomienda que salves tu historial antes de descargar la app oficial de WhatsApp. WhatsApp comenta en su FAQ oficial que no garantiza una migración correcta de los historiales de chats dado que no da soporte a apps no oficiales.

Si usas GB WhatsApp
Dentro de la app, pulsa More Options -> Chats -> Back up chats.
Ve a la configuración del teléfono -> Almacenamiento -> Archivos.
Encuentra el directorio GB WhatsApp, haz tap y mantén pulsado para seleccionarlo.
En la parte superior pulsa Más -> renombrar -> Renombra el directorio como WhatsApp.
Navega a la Play Store y descarga la app oficial.
Instálala, verifica tu número móvil y debería encontrar el backup en el siguiente paso. Pulsas Restaurar y siguiente.
WhatsApp debería cargar los chats existentes.

Ahora si usas WhatsApp Plus no tienes que realizar ningún paso previo ya que utiliza la estructura de salvado oficial de WhatsApp, es decir, guarda los contenidos en la misma ruta que lo haría WhatsApp.

Si has salvado desde la propia app el historial de chats y archivos, ya está todo hecho, pues solo tienes que bajar la versión oficial desde Play Store, instalarla y seguir todos los pasos incluyendo la restauración de chats que encontrarás de manera local.

Por suerte o por desgracia si queremos usar WhatsApp tenemos que pasar por los términos de uso y sí, desde que Facebook compró la compañía, están empezando a modificar los mismos para su propio beneficio. Ya está en manos del usuario elegir si cambiar o no de aplicación de mensajería push, porque alternativas válidas hay varias como, por ejemplo, Signal o Telegram.

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com