El término de casa ecológica engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas.

Como definición general, una casa ecológica, es una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra para conseguir el confort de sus habitantes.

A partir de esta definición existen muchas más variantes, desde las versiones más puristas del movimiento de bioconstrucción en las que no se utiliza ningún material que no sea completamente natural y que respete al medioambiente en su proceso de fabricación y vida útil, hasta versiones algo dudosas de casas prefabricadas ecológicas vendidas a precio cerrado mediante catálogo.

¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

Es importante tener en cuenta que una casa ecológica no es más cara que una casa tradicional y es posible ajustar el diseño a todos los presupuestos.

Si contamos con el asesoramiento adecuado podemos diseñar una casa a medida y ecológica por muy poco dinero y que nos ahorrará mucho más en el futuro ya que el gasto energético será mucho menor que en una vivienda convencional.

Por ello en esta sección intentaremos aclarar los conceptos clave para construir una casa ecológica, así como definir en detalle las distintas tipologías que existen. Si tras la lectura de estos apartados, te has decidido a construir una casa ecológica, te recomendamos revises nuestra sección de materiales, donde explicamos las distintas opciones de materiales para construir una casa con análisis de sus pros y contras.

Los #7 criterios para construir una casa ecológica:

#1 La arquitectura bioclimática
#2 Orientación
#3 Protección solar
#4 Aprovechando el efecto invernadero
#5 Aislamiento
#6 Sellado
#7 Inercia térmica

#1 La arquitectura bioclimática
En una casa ecológica lo primero que se tiene en cuenta es el clima del lugar, ya que nuestra vivienda aprovechará los recursos naturales para conseguir el confort de las personas, reduciendo la necesidad de calefacción y climatización.

En una vivienda convencional la energía destinada a calefacción y climatización supone el 40% del gasto energético del hogar. Si conseguimos reducir esta demanda gracias al propio diseño de la vivienda, como puede ser orientación, ventilación, ventanas, protección solar, etc. podemos llegar a reducir esta demanda energética a cero.

El diseño climático debe adaptarse a la zona donde se construye la vivienda. En España existen grandes variaciones climáticas entre comunidades y provincias, pero dentro de una misma localización, la configuración y orientación del terreno pueden condicionar en gran medida el diseño climático.

#2 Orientación
La buena orientación de una vivienda es la dirección más favorable para aprovechar el recorrido del sol durante el día teniendo en cuenta la variación de su recorrido entre invierno y verano.
Una buena orientación puede mejorar la eficiencia energética de tu vivienda convirtiéndola en un lugar más confortable térmicamente y con una iluminación adecuada.
Hay que tener en cuenta que en climas cálidos como en España la ganancia de calor solar mediante sistemas pasivos puede necesitar ser controlada y por ello será necesario introducir sistemas de diseño pasivo como persianas o porches que regulen la incidencia del sol en determinadas orientaciones.

Aunque normalmente, las viviendas disponen de una orientación principal en dirección a las vistas o a la calle, es necesario valorar de forma distinta cada una de las orientaciones de la vivienda cuya incidencia solar variará en función de la hora del día y de la estación del año.

Continuará:
Copilado por Oliver Rosales Ocampo.

FUENTE DE VÍDEO TVE.