Luego de la polémica presentada el pasado domingo en Perú, el candidato izquierdista Pedro Castillo obtuvo su victoria con el 100% de las actas procesadas al obtener el 59,2% de los votos, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 40,8%.
Además la candidata de derecha solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular los resultados de 802 mesas de votación -que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades,sin embargo, las autoridades electorales ni misiones observadoras externas tienen registros de un fraude.
«Hay incidencias que se reportan, pero que no significan fraude en absoluto», señaló a la AFP Factual una encargada de comunicaciones del JNE. «Las incidencias no son fraude. Un fraude es cuando hay actos sistemáticos y premeditados que tengan incidencia directa en las votaciones, eso no existe», agregó.
El fraude electoral no se encuentra tipificado como delito en el Código Penal peruano, aunque varios artículos si castigan procedimientos que atentan contra las elecciones.
Felicitaciones a través de las redes sociales
El argentino Alberto Fernández fue este jueves el primer presidente en felicitar a Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, la derechista Keiko Fujimori.
«Me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional», escribió Fernández en Twitter.
A estas felicitaciones también se sumaron el presidente boliviano, Luis Arce, y la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.
«Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú», expresó Arce a través de Twitter.
«Quería iniciar compartiendo las felicitaciones que he visto (…) que saludan al presidente electo del Perú, al hermano Pedro Castillo, deseándole lo mejor, una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina», dijo en su intervención diaria Rosario Murillo.
Aunque Castillo aventaja por casi 70.000 votos a Fujimori, el candidato todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador.
Conoce a Pedro Castillo
El profesor José Pedro Castillo Terrones, de 51 años, nació en el distrito de Tacabamba, en la provincia Chota ubicada en Cajamarca, jurisdicción donde acudió a votar este 11 de abril.
Según se puede apreciar en la información que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, Terrones se inscribió en el partido Perú Libre liderado por Vladimir Cerrón el 30 de setiembre del 2020, el último día en el que se permitía la inscripción de ciudadanos que querían participar en las elecciones del 2021.
Fue parte del partido Perú Posible desde el año 2002, cuando trató sin éxito de ser candidato del distrito de Anguía, en Cajamarca. Castillo Terrones dejó de ser parte de este partido político en el 2017, cuando la agrupación política perdió su inscripción.
Su hoja de vida registra su formación como profesor de primaria, y luego en bachillerato en Educación en el año 2006 en la universidad César Vallejo. Pedro Castillo es magíster en psicología educativa por esta misma casa de estudios en el año 2013.
Se conoció que Pedro Castillo, apareció en las noticias como protagonista de las protestas que duraron dos meses en el año 2017 paralizaron a una gran parte del sector educación en contra de la gestión de la entonces ministra Marilú Martens.
Pedro Castillo lideró, en aquel entonces, el “comité de lucha de las bases regionales del Sutep” que actuó sin reconocer los acuerdos que el sindicato logró con el Ministerio de Educación. El respaldo que recibió de sectores más radicales permitieron extender la huelga al punto de que el Congreso promovió una interpelación contra Martens que terminó con una cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Fernando Zavala, y la crisis del gabinete cuando esta fue rechazada.
La bancada de Fuerza Popular fue la principal agrupación política que no respaldó los acuerdos que el Ejecutivo estaba buscando con los docentes para levantar la huelga a través de la Comisión de Educación del Congreso. Posteriormente, Castillo sostuvo reuniones con miembros del fujimorismo antes de que se quebraran las rondas de diálogo en agosto del 2017.
El entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, así como el presidente del Sutep, Alfredo Velásquez, relacionaron a Pedro Castillo con sectores como el Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) al atribuirles parte del respaldo político que permitió que liderara el comité alternativo del Sutep que se opuso a los acuerdos con el Gobierno.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón
El fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue sentenciado en el 2019 en segunda instancia a tres años y nueve meses de prisión suspendida por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Pero, Pedro Castillo ha considerado que esta sentencia ha sido consecuencia de una “persecución política” en contra de quien en un momento fue parte de su plancha presidencial.
“(Vladimir Cerrón) ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción. Cuando alguien del pueblo surge a levantar su voz, ahí sí salimos a decirle corrupto, pero la gran corrupción hoy es constitucional en el país [Pero Vladimir Cerrón ha sido sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo] Es totalmente político. Es una persecución política”, dijo el 8 de abril en RPP.
Cabe indicar que Vladimir Cerrón era parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo como candidato a la segunda vicepresidencia. Sin embargo, el JNE decidió excluirlo de la contienda por la sentencia que el exgobernador tiene vigente.
El plan de gobierno
El plan de gobierno de Pedro Castillo y de su partido, Perú Libre, cuenta con 77 páginas, de las cuales su primera página tiene como imagen de portada una fotografía a media página de Vladimir Cerrón.
Este plan de gobierno presentado ante el JNE tiene en sus primeras páginas la necesidad de una nueva Constitución en reemplazo de la que se creó en 1993, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.
También plantea otros aspectos claves de las propuestas que ha tenido Pedro Castillo como un rol del Estado como un competidor al mismo nivel que las empresas privadas en la que denominan una “Economía popular con mercados”, sin otorgar privilegios en negociaciones a empresas transnacionales.
Otro aspecto resaltante es la propuesta para derogar la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de maestros que fueron despedidos como partes de la aplicación de esta norma.
En materia de libertad de prensa y expresión, el plan de Pedro Castillo no duda en citar a Vladimir Lenin y Fidel Castro para considerar la necesidad de que el Estado regule al sector de medios de comunicación, incluso a nivel de los contenidos que emiten.
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com