Dr. Carlos G. Jaime M.

Se entiende por periodismo, aunque el mejor término es “Comunicación social; “Una actividad profesional consistente en la obtención, e indagación de acontecimientos con su respectivo tratamiento, interpretación, redacción y difusión, través de los diversos medios escritos, radiales, televisivos, o ahora redes sociales, siendo su objetivo proporcionar a los ciudadanos una información veraz y oportuna, para que en función de la misma ejerzan sus derechos tomando decisiones de acuerdo a su personal criterio”.

Según José Dader, el periodismo además de informar acontecimientos relevantes, es un trabajo que combina recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información considerada como relevante y cierta, sirviendo desinteresadamente a los ciudadanos en su necesidad del seguimiento de los asuntos de interés público, o que fueren potencialmente capaces de afectar su modus vivendi.

El periodismo primitivamente se hacía primero por pregones en las plazas de los pueblos por general para informar edictos reales, posteriormente por ediciones de páginas escritas, gracias a la invención de la imprenta a mediados del siglo IV. A principios del siglo XX el avance tecnológico facilitó la edición de los periódicos con la puesta en marcha de las grandes imprentas rotativas, y luego a partir de mediados de este siglo la aparición de la comunicación telefónica, la radio, y la televisión, se amplió la comunicación pudiéndose llegar con la misma hasta las poblaciones más apartadas. Finalmente, la creación del internet, hizo que la comunicación tomara virtualmente el planeta, como lo denominó Mc Lugan; “Aldea global”

los grandes medios de comunicación llamaron la atención de los empresarios, y habida cuenta de los costos que demanda una publicación periódica especialmente la diaria; exploraron fuentes de financiamiento encontrando en la publicidad la mejor opción, pero como los costos siguieron creciendo muchos de ellos se vieron obligados a fusionarse conformando grandes empresas, pero habida cuenta de la experimentación de un bajón en la publicidad comercial, y para mantenerse a flote echaron mano a la publicidad institucional adhiriéndose a los dos grandes poderes: El financiero de las grandes corporaciones comerciales y el político gubernamental; lo que ha significado que su línea editorial tubo que seguir los lineamientos de sus apalancaderos financieros.

Ha resultado interesante acotar que los avances tecnológicos en la comunicación han atraído a grandes inversores con la adquisición de muchas corporaciones mediáticas, como, por ejemplo: El caso de Jeff Bezos de Amazon comprando el Washington Post por $250 millones, y Pierre Omidyar creando el First Look Media, una redacción sin fines de lucro, pero con una empresa de tecnología que si va tras esos fines. Indudablemente estos dos poderes imponen su agenda de acuerdo a sus intereses, lo que colisiona con la integridad de los periodistas, haciendo a esta profesión una “profesión riesgosa”, que ha obligado a muchos migrar al llamado “Periodismo Independiente”.

Este tipo de periodismo surge ante la falta de confianza de los ciudadanos a los medios de comunicación tradicionales, desencantados por su poca credibilidad; surgiendo la necesidad de información veraz y oportuna, lo que ha impulsado a muchos periodistas cubrir esta insatisfacción, migrando hacia medios de comunicación libres de la influencia de intereses gubernamentales o corporativos, yéndose a los que también se han llamado “medios alternativos”, aprovechando las facilidades que da la tecnología haciendo periodismo digital, y de esta forma evadir los censores gubernamentales, así como también la censura blanda, y/o la autocensura, y más aún en nuestro país, con el cierre masivo de medios radiales, escritos y televisivos no obsecuentes, incidiendo negativamente en el aspecto laboral.

Por supuesto que este tipo de periodismo debe luchar con limitaciones, como por ejemplo el acceso a estos medios electrónicos, porque buena parte de las personas están impedidos de adquirir la tecnología para acceder a los mismos, e igualmente concurren otras deficiencias, como fallas de electricidad e internet. Otra limitación y quizá la más importante es el financiamiento, por lo que se deben idear distintos modelos de negocio. Contar con colaboradores desinteresados, o el mecenazgo de ONG sean particulares o interdependientes, teniendo en cuenta la garantía de libre criterio editorial y veracidad en el contenido. Publicidad creativa digital, habida cuenta que la misma es menos costosa que la impresa. En definitiva, es necesidad ineludible para La democracia, exigir este tipo de periodismo.

Felicidades colegas en este 27 de junio celebración del día del periodismo en Venezuela, teniendo en cuenta el no cejar en la lucha. Recuerden:” Veritas liberat nobis”

“La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición” Gabriel García Márquez 1996.

Redacción es de nuestro equipo de colaboradores:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com