Antonio-Pedro Tejera Reyes
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
UN MUNDO EXCEPCIONAL
Cuando allá por el año 1970, tuvimos las primeras noticias de la intención de crear en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) el hoy célebre mundialmente LORO PARQUE, no podíamos suponer lo que iba a significar para Canarias, cuando comenzaba a sonar su nombre en Europa gracias a la inolvidable gestión de algunos próceres lamentablemente olvidados y poco considerados por las nuevas generaciones – algunos que sobreviven de aquellos lejanos tiempos, hasta son capaces de criticarlos y menospreciarlos – no podíamos, decimos, imaginar la consolidación que la ciudad de Puerto de la Cruz iba a tener dentro del desarrollo del turismo, aunque viésemos con ilusión como personas de las islas que conocían ya el mundo, trabajaban con ahínco para colocar a las Islas Canarias, en el lugar que les correspondía por sus invalorables condiciones como destino turístico, algo que comenzaba a vislumbrarse con claridad para aquellos que su sicología y experiencia les había llegado a comprender hacia donde caminaba la sociedad mundial. Eran unos visionarios.
DEL LORO PARQUE A POEMA DEL MAR, TODO UN BRILLANTE RECORRIDO
Dentro de esa panorámica, a las islas habían llegado extranjeros procedentes de la renaciente Europa, en busca del trabajo y el bienestar que ofrecía un clima que pronto se hizo popular y nos trajo a hombres de trabajo, cuyo fruto hoy afortunadamente podemos entender los que verdaderamente sabemos considerar su valor.
Y es que cuando en 1972, Wolfgang Kiessling, inaugurara el LORO PARQUE, nadie podía imaginar que en el transcurso de los años, esta emblemática e insuperable instalación fuese a ser la salvación de una ciudad en que la mala gestión de algunos de sus mal llamados políticos, iban a llevarla a una situación catastrófica, destruyendo las señas de identidad de la misma, cerrando hoteles y comercios, y propiciando el desempleo.
Ahí apareció el LORO PARQUE para generar una afluencia de turistas que pasan ya de largo, en estos años de vivencia, de los cuarenta millones, colocando este parque como uno de los mejores y más acreditados del mundo con la mayor colección de papagayos existente, una fundación que se ocupa de la supervivencia de las especies en extinción, y todo ese escenario que es una referencia mundial de la más alta categoría. Es “voz populi” que sin el LORO PARQUE, la ciudad como destino turístico habría desaparecido.
ALGO MÁS QUE UN LORO PARQUE
“Según la experiencia de sus visitantes, Loro Parque ha sido nombrado el Mejor Parque Zoológico del mundo por el portal TripAdvisor (Más de 600 millones de consultas permanentes). Un lugar mágico que ofrece el hogar para más de 10.000 animales exóticos y amenazados, representando más de 500 especies y subespecies de todo el Planeta”. Su colección de guacamayos (loros) supera los 4.000, algunos recuperados, en periodo de extinción, de los lugares más lejanos del mundo”.
“En el Planet Penguin se han copiado al detalle las condiciones del Antártico que precisan y aman los pingüinos. Una maquinaria especial produce 12 toneladas de nieve al día y el agua se mantiene a unos 7º C. Verá cómo se lanzan desde grandes bloques de hielo, cómo se zambullen en las gélidas aguas, cómo se engullen el pescado o se acurrucan bajo la nieve.”
El Loro Parque es mucho más… “Zoo ajardinado con gorilas, tigres y pingüinos, espectáculos de delfines e iceberg artificial.”
“Los espectáculos: geniales, los delfines increíbles y las orcas impresionantes”
“Las diferentes áreas y espacios de Loro Parque alberga especies de cada rincón del mundo. Entre los mamíferos podemos ver ejemplares de: chimpancés, leones, gorilas, delfines, jaguares, leones marinos, titís, nutrias, orcas, osos hormigueros, perezosos, suricatas, tigres, pandas rojos y capibaras. El mundo de las aves está representado, además de los loros, por flamencos, grullas, pingüinos y cisnes. Entre los peces, las medusas y carpas sorprenderán a los niños, como así también las más de 100 especies acuáticas presentes en el Acuario. Los reptiles que pueden verse en el parque son aligátores, iguanas y tortugas.”
EL CASO DE LA ORCA MORGAN
La oficina de prensa del Loro Parque nos envía lo siguiente: Puerto de La Cruz, 24 de junio de 2021. Loro Parque ha celebrado hoy el estreno de un cortometraje sobre la historia de la orca Morgan en sus redes sociales, tras haber sido seleccionado en varios festivales internacionales y presentado en más 90 países en todo el mundo.
La historia de Morgan, la única orca sorda del mundo, servirá como herramienta de sensibilización sobre los problemas que causa el ruido generado por el hombre, no sólo en los cetáceos, sino en el resto de organismos marinos y en la salud del mar.
“Javier Almunia, director científico de Loro Parque Fundación, asegura que “la contaminación acústica submarina es un problema emergente que preocupa a los científicos y desafortunadamente casi no está contemplado todavía en las políticas de conservación marina a nivel mundial”
Fue el 24 de junio de 2010, hace algo más de 10 años, cuando esta orca apareció en las costas de Holanda. Era apenas una cría y se encontró sola, deshidratada y desnutrida, casi al borde de la muerte. Gracias a que fue rescatada y a muchas personas que pusieron su empeño y su esfuerzo en que no tuviera un desenlace fatal, en unos meses logró recuperarse por completo en el Delfinario de Harderwijk, en Holanda.
Sin embargo, no se pudo encontrar a su familia, por lo que no podía ser devuelta al mar y solo había dos alternativas: la eutanasia o integrarla en un grupo de orcas bajo cuidado humano. Las autoridades holandesas, tras estudiar su caso, decidieron que el mejor lugar para ella era Loro Parque y el zoológico portuense aceptó su petición de ayuda.
Al poco tiempo de su llegada, sus cuidadores detectaron que Morgan no respondía a estímulos sonoros y un grupo de expertos comprobó que estaba sorda, lo que le impediría cazar, orientarse y comunicarse en el mar. No obstante, para poder interactuar con ella, los entrenadores de Orca Ocean, en Loro Parque, idearon y desarrollaron un sistema de comunicación basado en luces único en el mundo.
Gracias a eso, Morgan pudo integrarse más fácilmente y ha logrado establecer vínculos sociales tan positivos dentro del grupo que, en septiembre de 2018, tuvo a su primera cría, Ula, que es la más joven y está creciendo sana y fuerte. Hoy, ambas conviven en perfecta armonía con los demás ejemplares.”
Un ejemplo vivo del más alto valor mundial que tiene un más que digno significado para las Islas Canarias, gracias al humanismo y la sensibilidad que no dejaremos de resaltar, del insigne Wolfgang Kiessling, su hijo Christopher, y su apreciada descendencia.
UNA IMPRESIONANTE TRAYECTORIA
No queda ahí la labor de este genial empresario alemán, en el sur de Tenerife junto con su hijo Christopher, han creado un inmenso emporio de parque acuático, el SIAM PARK…
Son muchos los encuentros que hemos tenido a través de los años con estos modélicos empresarios, tanto en sus instalaciones como en el seno de los clubes rotarios donde son apreciados al máximo por sus brillantes aportaciones como conocedores de la psicología humana. A Christopher, hemos tenido el honor de atenderle como uno de nuestros conferenciantes en el seminario sobre calidad turística, que iniciamos en Puerto de la Cruz.
Christopher Kiessling nos escribiría el pasado año sobre el Siam Park “Hoy recibimos los resultados de las elección de TripAdvisor de los 25 mejores parques acuáticos del mundo y casi no podemos creerlo, pero es cierto: Siam Park se ha convertido en el mejor parque acuático del mundo por SÉPTIMA vez
consecutiva.”
“Según TripAdvisor, nunca ha habido una empresa en la historia de nuestra compañía que haya logrado resultados tan buenos como Siam Park. Nos enorgullece recibir el título de Número 1 en el mundo por nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, que por supuesto hemos continuado durante los largos meses de cuarentena. Siam Park está compitiendo con parques de primera categoría como el parque acuático Aquaventure en Dubái o el parque acuático Typhoon Lakes de Disney y Blizzard Beach en Orlando, Florida; todas las empresas con recursos financieros ilimitados. Nuestra empresa es local en Tenerife, construida y gestionada por canarios”.
La otra gran obra de este empresario es el ACUARIUM POEMA DEL MAR, situado en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria, un imponente museo marino en el que “los visitantes podrán recorrer 35 reproducciones de ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares.
La instalación cuenta con el cristal curvo más grande del mundo – un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto – y exhibe unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se podrán observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos.”
UN EPÍLOGO DE EXCEPCIÓN
No queda ahí la monumental obra de los Kiessling, ahora luchan denodadamente en Gran Canaria, para instalar en el sur de la isla una réplica del Siam Park, que sin duda tendrá la misma acogida que el de Tenerife.
No sin tener siempre presente la realidad de la escasa sensibilidad social de nuestra sociedad, nos atrevemos a preguntar cuando se le hará el monumento justo y necesario, que el Honorable Wolfgang Kiessling más que se merece en la isla de Tenerife, fundamentalmente en Puerto de la Cruz, un reconocimiento que honrará a la población que, no sólo sacó de la pobreza, sino que expandió su nombre, y lo sigue haciendo, como uno de los lugares del mundo con unas características únicas como destinos turístico social y cultural del mundo. Una evidencia incuestionable.
El Poema del Mar Acuarium ofrece hacer un viaje al océano más profundo con su exhibición “Deep Sea”, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo, 36 metros de ancho y 7.35 de alto, con 39 cm. de grosor.
Son varias las veces que hemos señalado públicamente la impresionante obra de Wolfgang Kiessling en Canarias. Desde casi los confines de la Patagonia, hasta los más variados países de América hemos empleado esta extraordinaria historia del desarrollo mundial, en charlas conferencias, aulas y publicaciones que llegan a más de 148 países del mundo. Servir es mi ocupación.
Redacción es de nuestro equipo de colaboradores, nuestro Editor en Jefe, y nuestro Diario en línea, no se hacen responsables de las opiniones emitidas por nuestros columnistas, son publicadas en respeto al derecho constitucional establecido en la Carta Magna de La República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 57 Capítulo III de los derechos Civiles y Políticos:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com