El planeta Júpiter se colocará en oposición con el Sol durante la noche del jueves, 19 de agosto, y madrugada del viernes, 20 de agosto de 2021. Este será el mejor momento del 2021 para observar al planeta más grande del Sistema Solar, debido a que alcanzará su máximo brillo y se encontrará en su punto más cercano a la Tierra.
¿Qué significa que un planeta esté en oposición con el Sol?
Cuando un planeta se encuentra en oposición con el Sol, desde nuestra perspectiva en la Tierra, quiere decir que dicho planeta y el Sol se encuentran en puntos opuestos en el cielo. En otras palabras, la elongación del planeta difiere en 180° de la longitud del Sol. Cuando esto ocurre, la Tierra se encuentra alineada con el Sol y con el planeta que está en oposición. Desde nuestra posición en el Sistema Solar, solo los planetas con órbitas exteriores a la de la Tierra se pueden colocar en oposición con el Sol.
¿En qué zona del cielo se encontrará Júpiter?
La hora exacta de la oposición de Júpiter se producirá a las 00:20 UTC del viernes, 20 de agosto. Sin embargo, el planeta podrá ser observado desde el anochecer del jueves, 19 de agosto, y durante toda la madrugada del viernes, 20 de agosto.
Durante la oposición de este año, Júpiter estará acompañado en el cielo por Saturno, el cual se colocó en oposición con el Sol el 2 de agosto; y también por la Luna gibosa creciente. Esta oposición se producirá una noche antes de la conjunción de la Luna y Saturno y dos noches antes de la conjunción de la Luna con Júpiter.
Los dos planetas y la Luna surgirán por el horizonte, en dirección Sureste, al anochecer del 19 de agosto. Se mantendrán visibles en el cielo toda la noche y durante la madrugada del 20 de agosto. Alrededor de la medianoche se ubicarán en su punto más elevado en el cielo y al amanecer se encontrarán cerca del horizonte en dirección Oeste. Ambos planetas son fácilmente visibles a simple vista: Júpiter brillará con magnitud de -2,9 y Saturno con magnitud de +0,3.
Fuente: eluniversohoy.net