Alguna vez te has preguntado por qué se separaron los Beatles.
Hace 51 años, los medios se jactaron de una entrevista de Paul McCartney en la que anunció que abandonaba la legendaria agrupación. Poco más de cinco décadas después, Paul concede una entrevista y revela el verdadero motivo de la separación.
¿Por qué se separaron los Beatles?
Hace 51 años, McCartney anunció que abandonaba The Beatles.
Este gesto se interpretó como que era él el último responsable de que el grupo se separara.
Había más cosas detrás, eso los fans y los periodistas lo tenían claro, pero se tomó esa decisión, ese detalle como una prueba de muerte y desde entonces se responsabilizó a Paul McCartney como el último responsable de la separación de la banda.
Sin embargo, Paul se ha pronunciado al respecto y asegura que él no fue el culpable de la ruptura de la agrupación.
«John entró un día por la puerta y nos dijo: ‘Me voy de The Beatles’. ¿Es eso instigar una separación o no?», revela McCartney en la entrevista.
«Este era mi grupo, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara. Yo no instigue la división. Ese fue Johnny llegando un día y diciendo: ‘Me voy del grupo’”, insiste McCartney.
Paul cuenta que la razón de John de querer abandonar el grupo fue que el intérprete de ‘Imagine’ estaba haciendo una vida con Yoko Ono.
«John siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse».
McCartney asegura que las nuevas pasiones de Lennon con su esposa Yoko Ono eran incompatibles con que el grupo.
Aunque (en 1970) el gesto de McCartney conmocionó a fans y periodistas, propiamente dicho, no sorprendió del todo.
Desde 1966 se había ido produciendo un lento deterioro de la banda que hacía que la verdadera incógnita no fuese si iba a ocurrir o no, sino cuándo y cómo.
Ese año, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr habían convencido a Paul McCartney para que The Beatles no volviesen a actuar en vivo.
La llegada de Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un disco en el que McCartney había asumido la principal fuerza creativa, no gustó a John Lennon que atravesaba una aguda crisis existencial, ni a un George Harrison que buscaba protagonismo en el grupo.
La muerte como factor fundamental…
La muerte por sobredosis accidental del manager del grupo, Brian Epstein, se revelaría también como un factor importantísimo.
Sin él, y con importantes retos por delante, The Beatles tuvo que tomar decisiones empresariales para las que no estaban del todo preparados, y ver cómo McCartney daba un paso al frente en lo musical.
La experiencia espiritual propuesta por George Harrison, enormemente interesado en todo lo que tuviese que ver con la India por aquella época, llevó a todo el grupo a ponerse en manos de Maharishi Mahesh Yogi, un gurú religioso, en un retiro de meditación trascendental en el norte de la India.
En este clima revuelto llegaría el conocido como Álbum Blanco, un ambicioso disco dobleque parecía más una amalgama de discos que el trabajo de un grupo.
En medio de tensiones, los cuatro de Liverpool parecían estar más pendientes de desarrollar sus propias ideas y proyectos.
Aún vendrían Yellow Submarine y Abbey Road, una indiscutible obra maestra que, en retrospectiva, llegaría en el momento más difícil. Después, Let it be, último disco del grupo, y grabado de manera ciertamente caótica y por separado.
La presión acumulada durante largos meses, el descontento con las labores de producción del último disco de los Beatles en manos de Phil Spector, precipitaron algo que parecía inevitable: la disolución del grupo más importante de la historia de la música pop.
Fuente: esquirelat.com