El pasado 23 de octubre inició oficialmente la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en su edición número 66, cuya gala de inauguración tuvo lugar en el Teatro Calderón, reuniéndose un gran número de prensa acreditada y de representantes del mundo del cine, tanto de la industria de casa (España) como de talla internacional y clausura este sábado 30 de octubre, con una gala llena de premios.
En esta oportunidad, los dos invitados más sobresalientes del inicio de esta Semana del Cine mundial, fueron el cineasta argentino Juan José Campanella y el connotado actor Malcolm McDowell, cuya carrera está asociada a grandes personajes, pero sin duda, es situarle como el protagonista de “La Naranja Mecánica” (de 1975), su “éxito de éxito” definitivamente.
Es de recordar que Malcolm McDowell presentó el documental “La naranja prohibida”, del cineasta Pedro González Bermúdez (una producción de TCM), cuya temática aborda todo lo fuera el estreno de la mítica película de Kubrick, en el marco de la 20ª Semana de Cine de Valladolid en 1975, que en aquel entonces, lo dirigida Carmelo Romero.
En la gala de inauguración Malcolm tomó la palabra y comentó: _”Es un verdadero honor estar Valladolid, en este su Semana de Cine, que en su momento fue muy valiente al estrenar “La Naranja Mecánica”, en una época de mucha censura”_
Juan José Campanella recibió un sentido homenaje, por ello se le otorgó una Espiga de Honor, por su aplaudida trayectoria.
La Semana de Cine clausura el sábado 30, día en que se dará a conocer los ganadores de esta SEMINCI 2021, cuyo jurado oficial está presidido por la cineasta Deepa Mehta, la actriz española Marta Etura, la periodista cultural Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Javier Porta Fouz, a quienes les está correspondiendo ver las 20 películas de la Sección Oficial.
Van seis días (entre el día 23 a hoy 29) de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, tiempo en que se ha contado con un gran número de estrellas invitadas, por España, han pasado ya Enrique Gabriel, Emma Suárez, Carlos Araces, el siempre ocurrente Antonio Resines, Ana Fernández, Ana Gracia, los cineastas Benito Zambrano, Roberto Alamo, Alex de la Iglesia, la polifacética Mercedes Sampietro, etc.
En cuanto a talento internacional, vale señalar que están llegando a Valladolid las nuevas y emergentes figuras del cine de arte y autor, resaltándose con ello la simpatía y la beldad femenina, tanto directoras como actrices, que ya han pasado por la alfombra verde del Teatro Calderón y alrededores de la ciudad de Valladolid.
Hasta el momento han sido noticia la intérprete Ylka Gash (del film“Hive” de Kosovo, Sección Oficial), Seidi Haarla (protagonista de ‘»compartment Nº 6″), presente en la 66 edición de la SEMINCI como la realizadora tunecina Leyla Bouzid y la actriz Zbeida Belhajamor (presentes por el film “Une historie d’amour et de désir”).
Por la cinematografía española están destacándose la española y realizadora Neus Ballús (que llevó “Seis corrientes días”, a la Sección Oficial), Andrea H. Catalá (directora del corto español ‘Las infantas’), la editora Teresa Font (se apersonó para acompañar el estreno de “Pan de limón con semillas de amapola”) como la directora Claudia Roquet y la actriz Vicky Peña (de la película “Libertad”, que inauguró esta 66 edición), etc.
Al mismo tiempo, están siendo noticia en la SEMINCI, el cineasta francés Robert Guédiguian (que presentó el film “Mali Twist”), el director palestino Hany Abu-Assad y las actrices Manal Awad y Maisa Abd Elhadi (apoyaron la presentación de “Huda’s Salon’”) como Pattie Boyd, fotógrafa británica y ex mujer de George Harrison, quien se apersono en la edición 66 de la Seminci, por haber presentar el documental “The Beatles And India”, etc.
Ademá, cinco grandes del cine español llegaron a Valladolid para recibir la Espiga de Honor, con ello, premiarse grandes trayectorias, sin importar la edad, sino la calidad, recibiéndolo así el gran actor Emilio Gutiérrez Caba, el cineasta Alex de la Iglesia, el actor José Coronado, la polifacética Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.
Este año la SEMINCI reúne 230 títulos, de las cuales 154 son películas y el resto está dividido entre documentales y cortos, que ya están dándole historias e imágenes, a las distintas secciones del festival, compuesto por Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Seminci Joven, Doc: España, Spanish Cinema, Cine & Vino, Castilla y León en Largo y Cortos, etc y por supuesto, la Sección Oficial de Largometraje y Corto.
20 películas están en competencia oficial de la Sección Largometrajes, que buscan no solo figurar en el palmarés de la SEMINCI, sino el ganar la máxima recompensa, la Espiga de Oro a Mejor Film, seguida por la Espiga de Plata a la segunda mejor película del certamen vallisoletano.
También se entregan el Premio “Ribera del Duero” al Mejor Director, Mención Especial del Jurado, Mejor Actriz y Actor, Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director, Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía y Premio del Público.
La industria alemana concursa gracias al film “Ich bin dein mensch” («I´m your man») de María Schrader, con las actuaciones de Dan Stevens, Maren Eggert y Sandra Hüller. Esta película abarca un experimento de convivencia, entre una humana y un robot, llamado Tom. Esta máquina es casi perfecta, en cuanto a forma humana y con una desarrollada inteligencia artificial; cuyo objetivo es hacer feliz a quien esté a su lado.
María Schrader saltó a la fama internacional como actriz en 1999 con su interpretación en ‘Aimée y Jaguar’ (Max Färberböck), por la que ganó un Oso de Plata en la Berlinale.
Debutó como directora en 2007 con ‘Love Life’, basada en la novela de Zeruya Shalev. Otro éxito a destacar, es que en el 2020, se convirtió en la primera directora alemana en ganar un Emmy, por su trabajo en la serie ‘Unorthodox’.
Además, el cine argentino compite con “Las siamesas”, la cual posee una trama colmada de grandes conflictos emocionales, que va en la línea del film español “Viaje al cuarto de una madre”, que triunfó a lo largo del 2018 con Ana Castillo (como la hija, que finalmente se independiza) y Lola Dueñas (como una madre posesiva y manipuladora, dispuesta a todo, para no quedarse sola).
Clota y Stella, son madre e hija, quienes siguen unidas y conviviendo en una vieja casa, a pesar de sus conflictos y rencores.
Esta coexistencia ha de romperse, cuando reciben una noticia, de que les toca como herencia dos pequeños departamentos en una ciudad balnearia. Ante la sorpresa, ellas deciden iniciar un viaje.
Rita Cortese da vida a Clota, una madre dominadora, con lo cual consigue agobiar a su única hija con reproches y críticas constantes. En cambio la actriz Valeria Lois, es Stella, quien ve en esa herencia la posibilidad de tener un poco de libertad, a pesar de no querer desertar del lado de su madre.
Una película de Paula Hernández:
Ella nació en Argentina en 1969. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, fue becaria del Berlinale Talent Campus y ha recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC y Berlinale Co-production Market.
Su primer largometraje se titula ‘Herencia’ (2001), que fuera premiada en el Concurso Nacional de Óperas Primas del INCAA. Seguidamente ha dirigido ‘Lluvia’ (2008), ‘Los sonámbulos’ (2019) y ahora “Las siamesas”, película que nace a partir de un cuento de Guillermo Sacomano, y que está dramáticamente protagonizada por Rita Cortese y Valeria Lois.
Este año España participa con dos títulos “Libertad” y “Seis días corrientes”. Esta última una película basada en situaciones y personajes reales, ya que relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona.
Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha no da el perfil, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
Neus Ballús es licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra, estando allí dirigió los cortos: ‘El abuelo de la cámara’ (2005), ‘La Gabi’ (2006) e ‘Immersión’ (2009).
El primer film de la catalana Neus, se titula «La plaga”, rodada en 2013, para luego filmar “El viaje de Marta’ (2019) y ahora presenta ‘Seis días corrientes’».
Título que viene de ganar el premio de Mejor Actor, en el Europa Cinemas Label y una mención especial del jurado joven, del reconocido Festival de Locarno 2021.
En otro sentido, “Libertad” de Clara Roquet, trata el tema del alzhéimer y de una amistad de dos chicas adolescentes. La familia Vidal decide vacacionar a pesar de que la abuela Ángela, sufre un alzheimer muy avanzado. En ese viaje de emociones y de dificultades familiares, está Nora, una joven de 14 años, quien se siente incómoda en estas vacaciones, por no encontrarse a gusto, pero todo cambiará, con la llegada de Libertad, de 15 años. Ella es la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a la abuela.
Tanto Nora como Libertad son rebeldes, pero rápidamente forjarán amistad, algo intensa y desigual.
Clara Roquet debutó como directora, al estrenar el corto “El adiós”, con el cual logró captar la atención de crítica y público, además, se alzó en 2015 con la Espiga de Oro en la Seminci, a Mejor Cortometraje, en ese mismo año.
“Libertad” está producida por Tono Folguera, María Zamora, Sergi Moreno, Stefan Schmitz y Katleen Goossens. Actúan María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Carol Hurtado y Vicky Peña, como la abuela.
Estados Unidos, presenta lo nuevo del guionista y director Paúl Scharader, Oscar Isaac en “The card counter”
El género thriller se hace presente en la SEMINCI, gracias a “The card counter”, protagonizada por Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish y Willem Dafoe. Esta historia entrelaza el pasado y presente de Bill, quien antes de ser jugador profesional de póquer, fue un militar, exactamente un ex interrogador del ejército.
Su vida se estremecerá, cuando alguien comienza a tentarle, para que sea parte de un vengativo plan contra el ex_coronel militar John Gordo (Willem Dafoe), pero Bill, tratará por todos los medios de que no haya ningún desquite.
Este drama plasma en la pantalla la temática de la redención, bajo la dirección de Paúl Schrader, quien además escribe el guión.
Tan destacada personalidad es muy valorado en todos los circuitos cinematográficos, por ser el autor de los exitosos guiones de “Yakuza” (dirigida por Sidney Pollack, en 1974) como de “Taxi Driver’ (1976)», etc.
Paúl es un viejo conocido de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ya que en la edición 23, se alzó con la Espiga de Plata con la cinta “Blue Collar”.
Posteriormente compitió con “Aflicción”, no se llevó el premio de mejor película, pero sí, la de Mejor Actor y Fotografía, en la SEMINCI de 1997 (edición 42). Más allá de competir, Paul Sharader fue homenajeado en Valladolid en el 2013, otorgándosele la Espiga de Honor y se organizó una retrospectiva de su versátil filmografía.
Igualmente el cine francés compite con tres títulos, “Mali Twist” de Robert Guédiguian, “Une historie d’amour et de désir” de Leyla Bouzid y “L’événement” de Audrey Diwan.
“Lévénement” se centra en Anne, una joven estudiante, que por quedar embarazada, siente que su vida se desvanece momentáneamente.
Ante perderlo todo, por las limitaciones impuestas por su origen social, ella mirará hacia adelante, aunque tenga que afrontar la vergüenza, el dolor o hasta una pena de cárcel, todo por presentarse y realizar sus exámenes finales. Es una historia de superación femenina, que tiene lugar a comienzos de los años sesenta.
Film de la cineasta Audrey Diwan cuyos primeros pasos en el cine francés, fue como guionista, tras estudiar Periodismo y Ciencias Políticas. Ella escribió el libreto de ‘Conexión Marsella’ (Mariana Saffon, 2014), protagonizada por Jean Dujardin.
Su debut como directora fue en 2019, al estrenar “Mais vous êtes fous” y es noticia con su segunda película, ‘L’événement” (El acontecimiento). Este film llega a Valladolid, tras conquistar el prestigioso León de Oro, a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia 2021.
La trama de “Mali Twist” de Robert Guédiguian, se desarrolla en Mali, de 1960, donde se muestra a dos jóvenes que ambicionan un futuro compartido.
En ese año los jóvenes bailan twist, ritmo del rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con un cambio político.
Él se llama Samba y ella, Lara, quienes se han enamorado, pero les resultará difícil estar juntos, primero, porque el régimen socialista de Mali, en el que cree Samba, les proporcionará verdaderos dolores de cabeza, segundo, porque Lara, está comprometida para tener un matrimonio arreglado.
La solución de estos dos jóvenes es huir, pero saben que se les viene muchísimos apuros, y todo por seguir soñando.
Robert Guédiguian, director de “Mali Twist”, nació en 1953 en Marsella Francia. En 1980 debutó como realizador con ‘Dernier été’, codirigida con Franck le Wita. En aquel rodaje se rodeó de un grupo de amigos, técnicos e intérpretes encabezado por Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin, quienes le han acompañado a lo largo de su filmografía.
En la edición 44 de la SEMINCI, se le dedicó un ciclo y un libro a su obra completa. Al año siguiente obtuvo la Espiga de Oro por ‘La ciudad está tranquila’ y en 2002 presentó ‘Marie-Jo y sus dos amores’ en la Sección Oficial.
En 2009 regresó al certamen con ‘El ejército del crimen’ (Premio Especial del Jurado y mejor guion); dos años más tarde, con ‘Las nieves del Kilimanjaro’, consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público. En 2015 participó con ‘Una historia de locos’.
En tercer lugar, esta “Une historie d’amour et de désir” de Leyla Bouzid, presentándonos una historia de amor y deseo, entre un adolescente de 18 años, y la universitaria Farah, joven tunecina llena de energía.
Todo ello y más, enmarcado en el despertar sexual de ellos, donde Ahmed se ha enamorado perdidamente de Farah.
Finlandia, llega a la SEMINCI, y trae un viaje en tren “Hytti nro 6” de Juho Kuosmanen, le da posibilidad de figurar en la Sección Oficial de la 66 edición de la SEMINCI.
Una película que filmó en co_producción con Alemania, Estonia y Rusia, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2021.
Esta cinta nos presenta a una joven finlandesa que busca huir no solo de la ciudad de Moscú, sino de una historia de amor.
Es por ello que emprende un viaje a la ciudad portuaria de Múrmansk, en el Ártico, cuyo desplazamiento lo realiza en tren, por lo tanto, se ve obligada a compartir un diminuto coche cama con un minero ruso, y esto a su vez, le permite pasar al compartimiento N° 6, para vivir una experiencia referencial sobre la verdad y anhelo del contacto humano.
Esta es la tercera cinta de Juho Kuosmanen: “Hytti nro 6” está inspirada en una novela escrita por Rosa Liksom, y el texto se basa en experiencias reales de Rosa. Pero este drama de emociones, es pura ficción.
También India, busca una Espiga de Oro, con un niño y su amor por el cine con “Last Film Show” de Pan Nalin
El niño Samay, de nueve años, siente un grandísimo gusto por ver películas, pero su padre se opone a ello, por tal motivo le da una paliza y le advierte que se mantenga alejado de todo lo relacionado con el mundo de la pantalla grande.
Aun así, la magia del cine continúa muy presente en la mente del pequeño, y por suerte podrá seguir viendo películas, porque consigue hacerse amigo del proyeccionista de la sala de cine. Pero ambos no tardarán en verse obligados a tomar decisiones desgarradoras… (será que viéndola, nos recordará en algo a “Cinema Paradiso”).
Presente la cinematografía iraní que regresa una vez más a la Sección Oficial de la SEMINCI, con tres dramas “Ghahreman”, “Jadde Khaki” y “Ghasideyeh Gave Sefid”.
“Ghahreman” (para el mercado internacional, la han titulado “A Hero”), dirigida por el reconocido director Asghar Farhadi, cuya trama se centra en Rahim, una persona que está en la cárcel por una deuda impagada.
Durante un permiso de dos días, él intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia, a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado…
Una familia es la protagonista de “Jadde Khaki”, quienes están realizando un viaje caótico, por una carretera accidentada, pero ¿a dónde?. En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota?. La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas.
El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros.
“Ghasideyeh Gave Sefid” otro film dirigido a cuatro manos, Behtash Sanaeeha y Maryam Mona.
La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo ha sido ejecutado por error, siendo inocente del crimen del que fue acusado.
Entonces ella y su hija, inician una batalla silenciosa contra un sistema cínico y comprador de conciencias.
La joven cinematografía de Kosovo aterriza en Valladolid, con la película “Hive” de la debutante Blerta Basholli, quien además de dirigir, elaboró el guión.
Una familia atraviesa apuros económicos, ya que el marido ha desaparecido tras la guerra de Kosovo, por lo tanto, estas personas intentan surgir gracias a Fahrije, quien busca poner en marcha un pequeño negocio agrícola.
Esta idea le supone a la atribulada y abandonada mujer, un sin de problemas, dándose cuenta de que la gente a su alrededor actuará hostilmente en contra de su emprendimiento. Todo por vivir en una aldea patriarcal y tradicional, donde las otras mujeres no ven con buenos ojos que Fahrije salga adelante.
Noruega, concursa de la mano de Joachim Trier, nacido en 1974, en Copenhague, Dinamarca. Tras asistir al European Film College en Dinamarca, se formó en la British National Film and Television School, en Londrés.
En el 2006 estrena “Reprise”, su ópera prima con lo cual atrapó a la crítica internacional, de paso logró numerosos galardones internacionales, incluido el de Mejor Director del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary como la distinción, Discovery Award del Festival de Toronto.
En 2011 dirigió su segunda película, “Oslo, 31 de agosto” (proyectada en Cannes) y luego “Louder Than Bombs” (2015), filmando con un reparto internacional, encabezado por Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Amy Ryan, Jesse Eisenberg y Devin Druid.
En 2017 regresó a Europa para dirigir ‘Thelma’ y estrena ahora “The Worst Person in the World”, que narra el drama de una mujer, que está cerca de cumplir 30 años.
La vida de Julie es un desastre existencial. Ella sabe que ha desperdiciado muchas oportunidades. Su actual novio se lo hace ver y la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza.
Pero Julie entrará en un espiral de cambio, al conocer al joven Eivind, por lo tanto romperá con Aksel, y buscará reiniciarse en nuevas perspectiva de vida. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.
Suiza, presente con tres films “La Mif” de Fred Baillif, “Clara Sola” una coproducción entre Francia y Costa Rica, de Nathalie Álvarez Mesén y “Das Mädchen und die Spinne” de Ramon Zürcher y Silván Zürcher.
“La Mif” aborda a un grupo de adolescentes, que deben alojarse en una residencia de ancianos. El estar ahí, forjará una convivencia llena de tensiones e intimidades inesperadas; donde las ganas de vivir se fortalecen. El guión es del mismo Fred Baillif y de Stephane Mitchell. Co-protagonizan Claudia Grob, Amélie Tonsi, Kassia Da Costa y Joyce Ndayisenga
La película “Clara sola” se centra en Clara, una mujer de 40 años, quien tiene una conexión especial con Dios.
Pero se despierta en ella un fuerte deseo sexual, nunca antes experimentado, todo por verse atraída por el novio de su sobrina. Esta nueva sensación, ayuda a Clara a dejar de ser una “santa”, para empezar a sanarse a sí misma.
Nathalie Álvarez Mesén es de origen costarricense. Sus estudios de cine los realizó en Suecia y en Nueva York, en esta última plaza curso un posgrado en Cinematografía en la Universidad de Columbia.
Su primer trabajo para el cine, ha sido ser coautora del guión de ‘Entre tú y Milagros’, de la directora Mariana Saffon, que se estrenó en el 2020.
Ahora estrena “Clara sola”, una ópera prima que muestra un drama íntimo sobre la femineidad. Esta cinta tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 y ahora se estrena oficialmente en España, gracias a la SEMINCI.
Indonesia y Palestina, también presentes en la Sección Oficial “Seperti dendam rindu harus dibayar tuntas” cierran el grupo de 20 competidores, las cinematografía de Indonesia y Palestina con (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo) y “Saloon Huda” de Hany Abu-Assad (nacido en Nazaret, Palestina, en 1961, es conocido por el gran éxito de “Paradise Now” de 2005).
Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com