Gustavo Serrano, es contador público, especialista en derecho tributario y socio director de las firmas de contabilidad e impuestos SC Global Advice LLC en EE.UU. y Serrano Cid Asesores en Venezuela, desmintió que hayan cambios en las políticas de uso de Zelle por parte del gobierno de EE.UU, por cuanto no existe una norma publicada en el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS)sobre el tema del ITIN number.

Aclaro que no hay ninguna normativa en EE.UU. que regule transacciones con Zelle y que de haberla, el IRS haría efusivas campañas de divulgación, ya que siempre actualiza las normativas vigentes antes de las temporadas de impuestos y que hasta ahora no han sacado nada.

Resaltó el experto que los venezolanos y extranjeros que no tengan un estatus permanente en EE.UU no tienen la obligación de tener un ITIN number hasta tanto no exploten un tipo de actividades que sean susceptibles a pago de impuestos.

Puntualizó que “el ITIN number es como un RIF en Venezuela, su objetivo es tener un número de identificación para que los que no son residentes ni ciudadanos poder reportar al servicio tributario”. Además los residentes permanentes y ciudadanos norteamericanos tienen un “social security number” que sustituye este ITIN number.

Serrano recalcó que “Si soy venezolano y no vivo en EE.UU. pero tengo inversiones inmobiliarias allá alquiladas, debo reportarlo a la IRS, pero como no tengo social security number porque no soy residente americano, debo sacar el ITIN number”.

Aprovechó la ocasión Serrano, para hacer un llamado a la calma por el “bombardeo de información” que se debe desglosar sobre el uso de Zelle y el ITIN number.

Deben tener claro, que “hay un elemento de control bancario que se le debe prestar atención, cuando se abre una cuenta en EE.UU. le preguntan para qué la usará y la frecuencia de uso, si esta frecuencia de uso cambia, puede generar una alerta al banco”, detalló el portal noticioso Unión Radio.

Concluyó diciendo el Serrano que los que estén usando su cuenta con parámetros de uso distintos a los establecidos los cambien a la brevedad posible, pues para nadie es un secreto que siendo el Zelle tan usado por los venezolanos, deben tener precaución y modificar la frecuencia del uso de este.

Redacción es de nuestro equipo de prensa:
www.lanaciondigital.com / www.elnacionaldigital.com