Taproot es la actualización de Bitcoin más esperada de los últimos años, y finalmente se activó en el protocolo durante la madrugada de este domingo 14 de noviembre, a la altura del bloque 709.632. El bloque fue minado por F2pool y contiene el mensaje gm taproot, o buenos días taproot.
Desde ya, Bitcoin dispone de mejores herramientas para hacer transacciones más privadas, eficientes, menos costosas y también para hacer más flexibles y avanzados sus contratos inteligentes.
Siendo propuesta en 2018, Taproot recorrió un largo camino de desarrollo y discusión, incluso un periodo de consulta protagonizado por los mineros, quienes demostraron su apoyo a esta actualización el pasado mes de junio de 2021.
Taproot es una actualización resumida en tres propuestas de mejora de Bitcoin o BIP: Taproot (BIP 341), Schnorr (BIP 340) y Tapscript (BIP 342).
En conjunto, estas propuestas vienen a hacer varias cosas importantes:
– Optimizar el lenguaje (Script) para las instrucciones de gasto de bitcoins (BTC), para hacerlo más sencillo y compatible con las actualizaciones que pueda tener Bitcoin en el tiempo.
– Introduce el algoritmo de generación de firmas criptográficas Schnorr, que permite crear, administrar y combinar firmas de usuario de forma más ligera, beneficiando enormemente a los usuarios de wallets y transacciones multi firma, por ejemplo.
– Taproot introduce una nueva estructura para organizar la información de las transacciones de Bitcoin, el Árbol Merkle de Sintaxis Alternativa o MAST, cuyo principal beneficio es ocultar las instrucciones de gasto que tiene una transacción, mostrando solamente la que finalmente se utilizó, para no tener que agregar datos que no usamos a la blockchain de Bitcoin.
De estos beneficios hemos hablado en CriptoNoticias a lo largo de nuestra cobertura sobre Taproot, destacando que muchos proyectos ya vienen experimentando con esta actualización, a la espera de que se active definitivamente en la red principal de Bitcoin.
De momento, estaremos atentos a las actualizaciones que hacen servidores de pago, exchanges, wallets y demás servicios del ecosistema respecto a Taproot.
Aunque Taproot trae cambios significativos a Bitcoin, no se trata de una bifurcación dura de Bitcoin, por lo que seguirá siendo compatible con las versiones antiguas del cliente Bitcoin Core. Para el momento de publicación, 54,64% de la red ha actualizado su nodo.
La única diferencia es que, si tu nodo no está actualizado al cliente Bitcoin Core 0.22, no podrá recibir o retransmitir transacciones de Taproot, pero sin duda reconocerás los bloques que los mineros vayan creando incluyendo este tipo de transacciones.
Fuente: criptonoticias.com